Sábado 10 de diciembre de 2022, p. 9
Bruselas. La guerra de Rusia en Ucrania, el caos en Haití y el aumento de la violencia de los grupos criminales en México contribuyó a que el número de periodistas asesinados mientras realizaban su trabajo en 2022 se elevara 30 por ciento con respecto al año anterior, según un reporte publicado ayer.
La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) indicó que este año 67 reporteros y trabajadores de medios de comunicación perdieron la vida ejerciendo su labor en todo el mundo, frente a los 47 de 2021.
Aunado a ello, 375 periodistas están encarcelados por su trabajo, la mayoría, 365, en China, Myanmar y Turquía, señaló.
Ante las crecientes muertes violentas, la IFJ pidió a los gobiernos que tomen medidas más concretas para proteger a los comunicadores y la libertad de prensa.
La inacción sólo envalentonará a quienes pretenden acabar con la libre circulación de la información y socavar la capacidad de la gente para pedir responsabilidades a sus dirigentes, incluyendo garantizar que aquellos con poder e influencia no se interpongan en el camino hacia sociedades abiertas e inclusivas
, afirmó el secretario general de la IFJ, Anthony Bellanger.
Durante la cobertura de la guerra en Ucrania han muerto 12 representantes de medios de comunicación, más que en ningún otro país este año, afirmó la IFJ. La mayoría eran ucranios, pero la lista incluye otras nacionalidades, como el documentalista estadunidense Brent Renaud. Muchos decesos se produjeron en las primeras y caóticas semanas tras la invasión, aunque las amenazas continúan a medida que el conflicto se prolonga.
El reinado del terror de las organizaciones criminales en México y la descomposición de la ley y el orden en Haití han contribuido también al incremento de los asesinatos
, indicó la IFJ. Este año ha sido uno de los más letales para los reporteros en México, considerado el país más peligroso para ejercer la profesión lejos de una zona de guerra, con 11 asesinados.
El organismo contabilizó cinco muertes de periodistas en la crisis política que ha sacudido Pakistán este año y advirtió de nuevas amenazas a los reporteros en Colombia, así como del continuo peligro que sufren en Filipinas a pesar del cambio de presidente.
La IFJ denunció también el homicidio de Shireen Abu Akleh, corresponsal de Al Jazeera, quien murió baleada cuando informaba desde un campo de refugiados palestinos. Esta semana, la televisora árabe solicitó formalmente a la Corte Penal Internacional que investigue el deceso.
El grupo representa a 600 mil profesionales de los medios de comunicación de sindicatos y asociaciones de más de 140 países. El informe se publicó en la víspe-ra del Día de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.