Miércoles 14 de diciembre de 2022, p. 27
En lo que va del año, los mercados emergentes han tenido una caída de 20 por ciento; sin embargo, el optimismo de los inversionistas para tomar posiciones en activos de riesgo ha llevado a que el índice de emergentes (MSCI) haya tenido un avance de 14 por ciento desde el 24 de octubre. Entre los mercados emergentes que han destacado están Brasil y México.
Si bien hay muchos factores que explican el avance de los activos de riesgo, la debilidad del dólar ha sido el principal factor para ver la subida en los mercados emergentes. Desde octubre, el dólar ha tenido una reducción de 8.5 por ciento, explicó Williams González, analista bursátil de Citibanamex Casa de Bolsa.
La caída en lo que va del año en los emergentes ha sido por el mal desempeño que han tenido mercados como China, Taiwán y Corea, ya que estos tres países representan ligeramente casi la mitad en la ponderación del índice de mercados emergentes.
Desde un punto de vista de la valuación en cada mercado y comparándolo con su misma historia a largo plazo, se puede notar que las plazas de Brasil y Taiwán son de las que cotizan a descuento contra su promedio a largo plazo en términos de su múltiplo precio/utilidad (P/U) proyectado a 12 meses. México también es un mercado que cotiza a descuento contra su historia, aunque en menor medida.
De hecho, sostuvo González, la valuación de México no está muy lejos de lo que cotiza el mismo índice de mercados emergentes, ya que el P/U de México es de 11.9 veces contra el 11.2 veces del índice de mercados emergentes.
Si bien la valuación de algunas regiones parece atractiva, se puede notar que el crecimiento esperado en utilidades para el siguiente año en mercados como India, con un avance de 19 por ciento; China, 15 por ciento; Sudáfrica, 13.2 y México, 6.7 por ciento tienen una expectativa de crecimiento positiva respecto a este año; en cuanto a los demás mercados, la expectativa de crecimiento de utilidades es negativa.
A pesar de que mercados como Brasil tienen una expectativa negativa en cuanto al estimado de utilidades, en lo que va del año, las revisiones del consenso han ido al alza. De hecho, es el mercado con la mejor evolución en cuanto a la expectativa de sus utilidades, siendo México el segundo mercado con mejor ranking; la diferencia entre México y Brasil es que el crecimiento de México aún es positivo.
Si bien a corto plazo el panorama para los mercados parece aún difícil, principalmente por la fortaleza del dólar que se espera que se mantenga al menos en la primera parte de 2023, las cosas podrían estar mejor para los emergentes en la última parte del siguiente año. Hay que recordar que el mercado normalmente incorpora en sus cotizaciones las noticias que den señales como un cambio en la dirección de las tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), lo que llevaría a una menor cotización del dólar
, destacó el especialista bursátil.