La ocupación actual de camas de hospital es mínima, en comparación con los periodos más intensos de la pandemia: Zoé Robledo
Miércoles 14 de diciembre de 2022, p. 15
Cuando sea necesario, debido al incremento de personas con covid-19, se activará nuevamente el sistema electrónico de incapacidades temporales para los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Zoé Robledo, director del organismo.
Explicó que el Consejo Técnico aprobó ayer tener lista la autorización del mecanismo digital para que cuando se requiera, se active en un plazo de 24 horas. De esa manera, los trabajadores no tendrán que acudir a las unidades de medicina familiar.
Dijo que aunque hay una tendencia hacia el aumento de la infección causada por el virus SARS-CoV-2, en el instituto están ocupadas solamente 241 camas de hospital, lo que es mínimo comparado con las 20 mil que se requirieron en los periodos de mayor intensidad de la pandemia durante 2020 y 2021.
En breve entrevista, en las oficinas centrales del IMSS, el funcionario comentó que por ahora se cuenta con 550 camas reconvertidas para personas con covid-19 y con la experiencia adquirida los hospitales tienen capacidad de disponer de más espacios en un periodo de 24 horas. Por ahora, insistió, no se observa todavía un incremento acelerado en los contagios del virus ni en pacientes con cuadros graves de la enfermedad. El funcionario atribuyó este comportamiento a la cobertura nacional de vacunación contra el coronavirus y a que los médicos del IMSS utilizan el antiviral paxlovid para controlar la infección de covid-19. Este medicamento ha sido de gran ayuda
, sostuvo.
De cualquier manera, es importante que la población con mayor riesgo de adquirir una infección grave y complicaciones, obtenga la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, ya que ayuda al fortalecimiento del sistema de defensas del organismo frente al virus.
Acerca de la influenza, Zoé Robledo explicó que el objetivo del sector salud se ha centrado en alcanzar una cobertura de inmunización de 70 por ciento antes de que termine el año. Al respecto, el mayor desafío está en los adultos mayores, con los que prácticamente se requiere una búsqueda intencionada
de las personas para ofrecerles la aplicación del biológico. El objetivo es evitar riesgos de cuadros graves de influenza.