Capital
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Automovilistas se quejan por desinformación

Caos vial en el Centro por el cierre de calles e invasión de ambulantes

Autorizan puestos de vendedores a un costado de la Catedral // Trayectos cortos ahora son muy tardados

Foto
▲ Bisutería, accesorios de teléfonos y ropa, son los principales artículos que se venden en el primer cuadro.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2022, p. 35

La movilidad peatonal y vehicular en calles del Centro Histórico se ha vuelto un viacrucis ante la presencia de cientos de vendedores ambulantes, el cierre de calles –algunas por obras–, además de cambios en ambos sentidos de la circulación en Ignacio Comonfort, República de Perú y de Paraguay –por la repavimentación de Allende desde el Eje 1 Norte–, lo que ha generado molestia en los conductores y un severo caos vial.

En un recorrido por el Eje Central, avenida Juárez, Corregidora, Correo Mayor, Moneda, República de Venezuela, Argentina, Soledad y Tacuba, los comerciantes colocaron puestos de rejillas como parte de la romería decembrina que instalan desde las 10 de la mañana y retiran a las 8 de la noche.

En esta ocasión fueron autorizados a ponerse a un costado y frente a la Catedral Metropolitana, donde alrededor de una veintena de puestos exhiben accesorios de telefonía celular, para mascotas, maquillajes, cinturones, ropa interior, pijamas, bolsas, chamarras y bocinas, entre otros artículos que venderán hasta el 6 de enero.

Frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la avenida Pino Suárez, y afuera de la estación Zócalo del Metro, la situación no es distinta porque ahora se permite el ambulantaje, al igual que en la calle 5 de Febrero.

El automovilista Nicolás Rosales dijo mientras permanecía detenido en el Eje 1 Norte y Allende, que sólo para tratar de entrar a la zona del Zócalo llevaba más de media hora: Es una locura, porque no hay ningún tipo de información de que esté cerrado el Centro; entonces, es un caos por las calles y el ambulantaje a todo lo que da, se ha desbordado y vemos los resultados: todas están ocupadas por ellos.

El chofer de un ciclotaxi señaló que hizo una hora y media de las inmediaciones del mercado Abelardo L. Rodríguez a Allende por el cierre de calles, mientras en República de Argentina, detrás de la Secretaría de Educación Pública, los vendedores decidieron no ocupar la estrecha acera al otro lado del edificio, por lo que invadieron un carril en la calle.

Otros vehículos se estacionan detrás de la dependencia, por lo que sólo queda un carril para que circulen los automóviles, las motocicletas que avanzan en doble sentido y los peatones que sortean a todos, incluso los diableros que gritan ¡ahí va el golpe!

En las inmediaciones del mercado de La Lagunilla, desde el Eje 1 Norte, el tránsito es sólo local en las calles Órgano, Juan Álvarez, Antuna y Callejón de Rayón, por lo que los comerciantes establecidos se quejaron de que se utilizara la temporada para cerrar y los clientes no llegan, pues tampoco dejan pasar a taxis.

Visitantes como Ana, procedente de Iztapalapa, quien acudió a comprar los regalos de fin de año, dijo que es habitual el caos, aunque sí se ve que hay más comercio, pensé que por ser entre semana iba a estar más tranquilo.

El taxista José Hernández comentó que del Eje Central a Corregidora el trayecto fue de al menos 40 minutos, tiempo que también hizo el señor Sergio, que llevaba a su esposa embarazada: El tráfico está pesadísimo, ella está desesperada.