Jueves 15 de diciembre de 2022, p. a10
Con la finalidad de reconocer el talento y fructífera trayectoria del arquitecto, escenógrafo e iluminador Alejandro Luna (1939-2022), mañana a las 12 horas se llevará a cabo un homenaje póstumo al reconocido creador escénico mexicano en el Palacio de Bellas Artes.
Una trayectoria que también se puede apreciar en el libro Alejandro Luna. Escenografía, cuatro décadas de teatro en México 1959-2000, publicado en 2001 por Ediciones El Milagro, en colaboración con la Dirección General de Publicaciones del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, una de las más importantes memorias gráficas contemporáneas que se han editado sobre el trabajo teatral del maestro Luna.
Se trata de una edición de lujo que cuenta con el prólogo de Hugo Hiriart e introducción del maestro y dramaturgo Vicente Leñero, en la que se reúnen estudios, diseños y fotografías de las principales puestas en escena del también arquitecto (La Jornada, 18/4/2002).
El maestro Luna, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001, trabajó en teatro con directores como Luis de Tavira, Julio Castillo, Ludwik Margules, Héctor Mendoza, Hugo Hiriart, Juan José Gurrola y José Caballero, entre otros. En ópera con Sergio Vela, Benjamín Caan y Martha Aura, y en cine, con Paul Leduc, Luis Mandoki, Alejandro Jodorowsky, Nicolás Echeverría y Jaime Humberto Hermosillo.
En ese libro se recopilan algunos de los más importantes trabajos que durante más de 40 años creó el mejor escenógrafo de México
.
Alejandro Luna. Escenografía, cuatro décadas de teatro en México 1959-2000 es un proyecto cuya riqueza intelectual representa una de las más importantes memorias del teatro mexicano
, comentaría el maestro Vicente Leñero.
Otra muestra de su trayectoria fue la ocasión cuando, en septiembre de 2012, se articuló por primera vez una amplia exposición en el Museo de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, integrada con más de 40 piezas entre fotografías, dibujos y videos del trabajo del maestro Luna.
Con el título 5 décadas de teatro, en aquella ocasión el maestro Luna reconoció que nunca antes se había hecho en el país una exposición dedicada al trabajo escenográfico con tales dimensiones
.
La última, recordó el también iluminador, fue hace más de 50 años, cuando se realizó una muestra del trabajo de Antonio López Mancera. Después de ésa no recuerdo una muestra con esas características sobre escenografía
.
En esa exposición se reunieron desde los primeros trabajos que realizó Alejandro Luna, como la obra Fausto, dirigida por Ludwik Margules, puesta en escena en el frontón cerrado de Ciudad Universitaria, en 1966, hasta los más recientes realizados en 2012.
La realización de 5 décadas de teatro cobró singular significado al ser una invitación de los arquitectos. Cuando estudié arquitectura
, comentaría divertido el maestro Luna, “recuerdo que como calificativo peyorativo los catedráticos arquitectos usaban la palabra escenografía: ‘Eso es escenográfico’, decían. ‘Es de a mentis’. Era tan perverso el asunto que fue lo que quise también estudiar”.
Con esa exposición, señaló Luna, es interesante que los arquitectos entiendan que existen intersecciones (que las ha habido siempre) entre el teatro, la arquitectura y las artes plásticas
.