Jueves 15 de diciembre de 2022, p. 25
Hong Kong. El presidente chino, Xi Jinping, el Politburó y altos funcionarios del gobierno se reunirán hoy y mañana para planificar la recuperación de la economía china, mientras el país se enfrenta a un aumento de las infecciones por el covid-19.
La importante conferencia anual sobre política económica se realiza en un momento en que las infecciones por el virus están creciendo en la capital, Pekín, una semana después de que los dirigentes abandonaron los estrictos controles de cero covid
.
La política sanitaria había sido promovida por Xi, pero el mes pasado provocó las mayores protestas en sus 10 años de presidencia.
La Conferencia Central de Trabajo Económico seá a puerta cerrada, según tres fuentes con conocimiento directo del asunto.
Los responsables políticos y los analistas empresariales están muy atentos a la reunión; afirman que es probable que los dirigentes tracen nuevas medidas de estímulo y discutan objetivos de crecimiento.
Los economistas estiman que el crecimiento de China se ha ralentizado hasta 3 por ciento este año, muy por debajo del objetivo oficial de 5.5 por ciento, lo que supone uno de los peores resultados de China en casi medio siglo.
El recuento oficial de casos de covid en China ha ido a la baja en estas semanas, pero ha coincidido con un descenso de las pruebas.