Estados
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere a balazos activista defensor del proyecto de la 4T, en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2022, p. 31

Zacatecas, Zac., El activista José Francisco Zapata Alvarado, promotor de la reforma eléctrica impulsada por el gobierno federal y de las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum, así como integrante de la organización Juventud Popular Socialista de México, murió a balazos en la capital de Zacatecas, junto con otro joven que lo acompañaba.

Durante los pasados tres años, Zapata Alvarado convocó y participó en foros populares, audiencias públicas y marchas en defensa del proyecto de nación de la 4T, incluida la realizada en la Ciudad de México el pasado 27 de noviembre.

José Francisco Zapata y su camarada perecieron la noche del miércoles en la calle Venustiano Carranza de la colonia Marianita de esta ciudad, por tiros que dispararon durante una balacera sujetos armados que viajaban a bordo de una motocicleta.

Lamentaron y repudiaron la doble ejecución organizaciones como el Frente Popular por la Defensa de la Soberanía Popular y Grupo Acción Revolucionaria; investigadores y directores de escuelas de la Universidad Autónoma de Zacatecas; lo mismo que actores políticos como el ex alcalde morenista de la capital zacatecana, Ulises Mejía Haro, promotor en la entidad de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El promotor cultural Alberto Avendaño difundió en redes sociales el texto Últimas palabras para Francisco Zapata, en el cual acotó: “En mi estómago una tormenta de fósiles de caracolas puedo jurar que nunca estuviste en malos pasos, siempre quisiste el bien colectivo, la utopía… tu nombre es protesta, y tu cuerpo una revolución que nunca termina”.

En su muro de Facebook, José Francisco Zapata mostraba el grito de guerra de los indígenas chichimecas–caxcanes de Zacatecas: Aixcaquema tehual nehual, que significa hasta tu muerte, o la mía.

Mientras, el ayuntamiento de Monte Escobedo, Zacatecas, suspendió todas las actividades escolares y pidió a la población en general evitar salir a las calles.

Estas medidas se adoptaron debido a que ayer por la madrugada, sujetos armados que viajaban en camionetas dejaron abandonadas cuatro cabezas humanas, al igual que partes de sus cuerpos, dispersos en distintos puntos de esa población.

Los agresores además incendiaron al menos cinco vehículos y una vivienda en la cabecera municipal de Monte Escobedo. En respuesta, la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva implementaron un operativo de seguridad en esa región del sureste zacatecano.