Estados
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGR concluye inspección de motel donde murió Debanhi
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2022, p. 22

Monterrey, NL., La Fiscalía General de la República (FGR) terminó ayer por la madrugada la inspección que comenzó la tarde del jueves en el motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, como parte de la indagatoria del caso Debanhi.

La diligencia duró más de 15 horas y se realizó a tres meses de que la Fiscalía de Justicia de Nuevo León entregó a la FGR la carpeta de investigación sobre la desaparición y muerte de la joven de 18 años, cuyo cuerpo fue hallado el 21 de abril pasado en una cisterna del cita-do hotel.

El personal de la FGR inició a las 17 horas del jueves las labores en el inmueble, ubicado en la carretera a Nuevo Laredo, y fue hasta las 9:30 horas del viernes que se retiró del lugar.

Posteriormente fue liberada la circulación en el carril lateral de la vía, de norte a sur, el cual permanecía cerrado debido a que en la zona se encontraban las unidades de la FGR y de la Agencia de Investigación Criminal, así como vehículos militares y de Fuerza Civil.

El 22 de abril de este año, la Fiscalía General del estado, encabezada entonces por Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, sostuvo que el deceso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa había sido provocado por una contusión profunda de cráneo.

Sin embargo, la familia de la estudiante de Leyes no estuvo de acuerdo con ese dictamen por lo que la FGR intervino y dispuso que se exhumara el cadáver –que había sido sepultado en el municipio de Galeana– para realizar una nueva necropsia.

El 18 de julio la dependencia federal informó que los resultados de dicho procedimiento arrojaron que la causa de la muerte de Debanhi fue asfixia por sofocación y que ella permaneció con vida entre tres y cinco días antes de que fuera encontrado su cuerpo.

El 29 de septiembre, la FGR atrajo el caso y la fiscalía estatal le entregó los 20 tomos del expediente; mientras, el padre de la fallecida pedía que fuera destituido el fiscal Guerrero Gutiérrez, quien renunció el 5 de octubre para realizar su proceso de jubilación.