Domingo 18 de diciembre de 2022, p. 22
Chihuahua, Chih., El Congreso del estado aprobó el paquete económico para 2023 y por segundo año consecutivo autorizó al gobierno, que encabeza la panista María Eugenia Campos Galván, un plan de fortalecimiento financiero
con el cual contratará deuda pública por hasta 21 mil 715 millones de pesos.
El Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos prevén recursos por 92 mil 185 millones 343 mil 992 pesos, lo que significa un alza de 13 por ciento respecto del paquete económico de 2022, justificaron los diputados locales.
Las participaciones federales que recibe la entidad crecerán 13 por ciento para 2023, las aportaciones de fondos federales aumentan 2 mil 338 millones de pesos y los ingresos propios 3 mil 436 millones, lo que representa 17 por ciento.
Sin embargo, el secretario de Hacienda estatal, José de Jesús Granillo Vázquez, argumentó ante los legisladores que hay dificultades para lograr un Presupuesto de Egresos equilibrado con la Ley de Ingresos, así como para disminuir el pasivo circulante entre contratistas y el gobierno del estado.
Afirmó que la deuda pública, aprobada dentro del plan de fortalecimiento financiero, permitirá priorizar la inversión en seguridad pública, desarrollo económico e inversión, y será útil para disminuir los préstamos a corto plazo.
Durante la sesión del pleno, que concluyó la noche del viernes, la mayoría legislativa del PAN rechazó reservas al Presupuesto de Egresos que presentó la bancada de Morena, sobre reasignar partidas de la Secretaría de Turismo estatal, de la coordinación del gabinete, del despacho de la gobernadora y de la partida genérica gastos de orden social y cultural
(destinada a ceremonias patrióticas y desfiles), hacia el gasto en salud y aumentar el presupuesto para hospitales.
El plan de fortalecimiento financiero fue votado a favor por las dos terceras partes de los legisladores (23 de 33), con oposición de Morena, y permitirá al gobierno del estado contratar cinco nuevos créditos a largo plazo, a partir de enero próximo.
Entre los préstamos están uno por 500 millones y otro por 350 millones, ambos a pagarse en 20 años y con garantía en el ramo 33 de aportaciones federales, además de un financiamiento que fue justificado como inversión pública productiva por hasta 3 mil millones, también a plazo de 20 años.
Asimismo, autorizaron un crédito por 200 millones de pesos con garantía en el presupuesto de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura estatal, y otro por 665 millones para contratarse en bancos del sistema financiero mexicano y saldar un adeudo menor, de 337 millones, que el gobierno de Chihuahua debe al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Además de los cinco nuevos créditos, que suman 4 mil 715 millones de pesos, el gobierno estatal obtuvo autorización para refinanciar certificados bursátiles fiduciarios identificados con clave de pizarra CHIHCB 13U, por hasta 17 mil millones, para lo que pondrá en garantía los ingresos de la empresa pública Fibra Estatal Chihuahua, encargada del cobro de peajes en nueve carreteras estatales.
El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez cuestionó que Campos Galván ya tenía aprobado un refinanciamiento, que no usó y ahora se pagará el doble de intereses, más 5 mil millones de nueva deuda
.