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STPS: persiste el outsourcing en sectores hotelero y agroindustrial
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2022, p. 10

A más de un año de entrar en vigor la reforma que prohíbe el outsourcing, la contratación de personal bajo este esquema persiste. A través de más de 2 mil inspecciones laborales realizadas durante el año, la Secretaría del Trabajo (STPS) detectó la subcontratación de personal en al menos 40 por ciento de empresas del sector hotelero, informó el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca.

Por ello, la dependencia emitió recientemente lineamientos específicos para clarificar los alcances de la reforma que entró en vigor en abril de 2021 y enviar un mensaje claro a los patrones para que cumplan con las nuevas obligaciones en diversos sectores económicos.

En entrevista, el funcionario señaló que si bien una parte importante del sector hotelero y restaurantero había acatado la ley, también se constató que hoteles insistían en subcontratar a intermediarios para proporcionarles el personal de su actividad sustantiva.

Un hotel no puede terciarizar la médula de su actividad que es el hospedaje, como son camaristas, recepcionistas, cocineros, meseros, encargados de lavandería, entre otros.

Puntualizó que de las 45 mil inspecciones proyectadas para este año, 2 mil 200 se hicieron en materia de subcontratación en el sector hotelero y se obtuvo una muestra de que 60 por ciento de las empresas estaban cumpliendo con la ley y el resto no. Ese 40 por ciento restante, abundó, incumplió gravemente, pues más de 90 por ciento de su plantilla está en outsourcing.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo estableció sanciones de hasta 4.5 millones de pesos a las empresas que incumplan con la normatividad. La dependencia aclaró que al detectarse la terciarización de personal, primero se hace una observación al empleador a fin de que corrija las fallas en la aplicación de la ley. Posteriormente, si persiste esta práctica, se inicia un proceso sancionatorio.

Salafranca aseguró que las inspecciones realizadas fueron producto del cruce de información con el IMSS, Infonavit y el Servicio de Administración Tributaria, además de denuncias de los propios trabajadores, y se detectaron focos rojos donde aún no se traspasaba a la nómina formal a empleados en zonas hoteleras de Quintana Roo y la Riviera Nayarit.

Asimismo, el primer sector donde se detectaron deficiencias muy grandes en la aplicación de la ley es la agroindustria de exportación. Se constató, dijo, que miles de jornaleros no estaban inscritos en el IMSS en la zona aguacatera de Michoacán; y de jitomate o chile en San Luis Potosí o Baja California.

La causa fundamental, indicó, era porque no estaba claro quién es el patrón del jornalero, había una disputa si debía ser el agricultor o el empacador exportador.

Por ello, también se emitieron criterios el 14 de noviembre pasado para dejar en claro que el patrón de los jornaleros es el dueño de la cosecha.