Lunes 19 de diciembre de 2022, p. 11
Con casi 30 años de trayectoria en el Instituto Nacional Electoral (desde que este organismo era denominado Instituto Federal Electoral y aún se encontraba en la esfera de la Secretaría de Gobernación), Manuel Carrillo Poblano, primero y hasta ahora único titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales, dejará la institución al apegarse al programa de retiro voluntario.
A lo largo de su trayectoria, reforzó los vínculos institucionales con organismos internacionales, con los cuales colaboró el instituto y se consolidó en México la presencia de misiones de observación.
Designado en 1993 coordinador de Asuntos Internacionales, tuvo como primera experiencia organizar la que hasta entonces era la casi inédita recepción de misiones internacionales de observación electoral, fundamentales para la legitimación de los comicios presidenciales, tras las denuncias de fraude en 1988.
De entonces para acá, con la gestión de Carrillo han venido a México 6 mil 300 observadores electorales de más de cien países durante los comicios federales.
Amplia colaboración
A partir de 2000, el entonces IFE comenzó una etapa más amplia de colaboración internacional, que incluyó el apoyo del organismo como instancia de asesoramiento principal para las elecciones en Irak, tras la guerra de invasión estadunidente.
De igual manera, coadyuvó en la realización de los comicios en Perú tras la caída de Alberto Fujimori, además de participar en diversas misiones importantes, como en Haití.
En paralelo, se intensificaron las relaciones con las organizaciones de Naciones Unidas y de Estados Americanos, así como con organismos como la Fundación Internacional de Sistemas Electorales y el Delian Proyect, que es una misión de especialistas de América del Norte, entre otras.
Las misiones internacionales fortalecieron su espectro de observación en México a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales, para pasar de la visita en los días previos y posteriores a la jornada electoral, a un seguimiento más integral del proceso, abarcando diversos ámbitos del mismo.
Carrillo Poblano estuvo en el cargo desde la administración de José Woldenberg hasta Lorenzo Córdova como consejeros presidentes.