Martes 20 de diciembre de 2022, p. a12
Doha. Después de la Copa del Mundo, Qatar quiere reforzarse como líder internacional en el deporte
y aspira a organizar los Juegos Olímpicos en 2036, aunque el camino para ello parece largo y lleno de obstáculos.
El emirato ha recibido multitud de críticas los años recientes por los preparativos mundialistas, desde las relacionadas con los derechos humanos hasta su balance medioambiental. En el otro plato de la balanza, el país puede vanagloriarse del éxito del Mundial, con un costo estimado de 300 mil millones de dólares, y de las infraestructuras construidas.
Doha aspiró, sin ser elegida, a las citas olímpicas de 2016, 2020 y 2032. Ahora planea diversificar su economía más allá de la energía y apunta para ello a las competencias atléticas y al turismo, por lo que se estaría planteando una nueva campaña para 2036, según responsables deportivos.
El Comité Olímpico Internacional (COI) no lo ha querido y creo que después del Mundial va a ser exactamente igual
, advierte Jean-Loup Chappelet, es-pecialista del movimiento olímpico de la Universidad de Lausana.
Como en el caso del Mundial, trasladado al otoño catarí para escapar de las altas temperaturas del verano local, unos Juegos Olímpicos en Doha necesitarían seguramente un cambio de fechas respecto a las habituales de julio y agosto. Hay precedentes en la historia, como por ejemplo los de Tokio en 1964 (10-24 de octubre) o Seúl en 1988 (17 septiembre-2 octubre).
Siete de los ocho estadios de la Copa del Mundo estaban climatizados y el responsable de su sistema de aire acondicionado estima realizable y posible en términos de ingeniería
climatizar, por ejemplo, el recorrido del maratón.
En la región, Qatar no es el único que sueña con ser sede olímpica. Turquía lo ha intentado cinco veces y Arabia Saudita proyecta una doble candidatura para el Mundial de futbol de 2030 y la cita veraniega de 2036, que no serán atribuidos antes de 2025.
La primera incursión destacada del emirato en los grandes eventos deportivos se remonta a los Juegos Asiáticos de 2006. Organizará la próxima Copa de Asia de futbol en 2023, el Mundial de natación en 2024 y el de tenis de me-sa en 2025 y los Juegos Asiáticos en 2030.