Estados
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balean a chofer en Tizayuca por negarse a pagar extorsión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2022, p. 29

Tizayuca, Hgo., Operadores de autobuses que cubren la ruta de Tizayuca, Hidalgo, a la Ciudad de México, efectuaron un nuevo paro, luego de que uno de sus choferes fue herido a tiros al negarse a pagar una extorsión.

Este fue el segundo caso en menos de cuatro meses en el valle de Tizayuca. El 26 de agosto pasado un conductor de esta línea fue asesinado por la misma causa.

En un comunicado, la empresa de autobuses ODT de Tizayuca informó de la suspensión de su servicio este lunes, por la inseguridad que prevalece en dicho tramo.

Explicó que la decisión se tomó por el ataque que la noche del domingo sufrió un operador, quien fue herido con arma de fuego en las dos piernas por individuos que subieron al autobús y le reprocharon haberse atrasado en el pago de cuotas.

La agresión fue cometida en la carretera libre México-Pachuca, en un crucero que se ubica en la localidad de El Carmen, en Tizayuca.

El pasado 28 de agosto, choferes de esa ruta pararon y bloquearon vialidades en protesta porque ni las autoridades de Hidalgo, el estado de México y del municipio de Tizayuca, han tomado medidas para neutralizar a las bandas de extorsionadores.

Tres días antes, el 25 de agosto, uno de los operadores fue asesinado a balazos por sicarios que iban a bordo de una motocicleta y que le dispararon cuando conducía el autobús por la colonia Lázaro Cárdenas, en Tizayuca, en los límites con la entidad mexiquense.

El 22 de noviembre, agentes de investigación del estado detuvieron a los dos presuntos responsables del homicidio, quienes fueron vinculados a proceso, por lo que permanecen en prisión preventiva.

El primero de marzo de 2019 fue asesinado un chofer de un autobús de la línea Omnibuses de Zumpango que unen ese municipio mexiquense con Pachuca.

De acuerdo con los afectados, desde hace al menos cinco años un grupo de individuos, bajo amenaza de muerte, les exigen el pago de cuotas por seguridad que varían de 400 a 600 pesos diarios por dejarlos trabajar.

Ante la imposibilidad de pagar, los conductores, además de renunciar, se han visto obligados a cambiarse de casa, pues los delincuentes investigan sus datos personales para amenazarlos.