Miércoles 21 de diciembre de 2022, p. 30
Otumba, Méx., Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva a cabo el embovedamiento de ductos instalados en municipios como Acolman, Otumba y Axapusco, las localidades con mayor incidencia de tomas clandestinas en el estado de México, como alternativa para frenar los robos de combustible.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de México ocupó entre enero y noviembre de 2022 el segundo lugar en cuanto a denuncias por atentar contra la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, con 725 carpetas, detrás de Hidalgo, con mil 264.
Desde hace meses, ingenieros y personal de seguridad de Pemex se han desplazado a zonas de esas demarcaciones abriendo entre sembradíos, nopaleras y caminos rurales enormes zanjas alrededor de las tuberías que conducen hidrocarburos del Golfo de México hacia la zona centro del país, para colocar bóvedas sobre ellas.
Uno de los poliductos que actualmente es embovedado es el Tuxpan-Azcapotzalco, en diversos tramos donde se han hecho tomas ilegales. Uno de esos segmentos se ubica entre Otumba, San Martín de las Pirámides y Teotihuacan; otro, donde el embovedamiento ya concluyó, se halla entre Otumba y Axapusco, cerca de la carretera que comunica ambas localidades.
Un tramo en proceso de ser cubierto está en el límite entre Acolman y Teotihuacán, donde el pasado 5 de octubre se localizó una fuga ocasionada por presuntos ladrones, quienes pretendieron extraer gasolina con una manguera.
Pemex también realiza trabajos a unos pasos de la autopista México-Pirámides, entre Acolman y Ecatepec, luego de reportes de baja presión.