Capital
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitar árboles de alto riesgo, un trabajo que dura hasta dos días
Foto
▲ La cuadrilla de trabajadores no tiene receso navideño, pues está lista para atender las emergencias.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2022, p. 25

La tala de árboles de 25 a 30 metros de altura o el retiro de un ejemplar con dictamen de alto riesgo puede durar hasta dos días a una cuadrilla especializada en poda, explicó Ernesto Vargas Vázquez, quien dirige la brigada dedicada a esa tarea en la alcaldía Xochimilco, la cual permanecerá de guardia durante esta temporada vacacional para atender posibles emergencias.

Podar en las alturas es un oficio de alto riesgo, sobre todo cuando tienes que subir a trepa, por medio de cuerdas, para alcanzar el área en la que se harán los cortes, pero tampoco resulta cómodo manipular una sierra eléctrica desde la canastilla del brazo hidráulico de una grúa.

Durante la tala de una casuarina de 22 metros que amenazaba con caerse sobre un edificio de prescolar en la calle 16 de Septiembre, en el Barrio Xaltocan, además de dañar la acera con sus raíces, el trabajador comentó que a partir de los reportes hechos por ciudadanos, el área de protección civil se encarga de dictaminar si se realiza una poda, se derriba o se hace un seccionamiento de raíz.

Contó que el tiempo para talar un árbol seco o que está por caer, así como retirar ejemplares caídos en temporada de lluvia por reblandecimiento del suelo o derribado por fuertes vientos, depende de qué tan frondoso sea, además de la presencia de cables del suministro de energía. Cuando hay tendido de alta tensión la tala o poda la realiza personal de la Comisión Federal de Electricidad.

Para una cuadrilla de ocho a 12 trabajadores la tala puede llevar desde una hora y media hasta dos días, como en el caso de la casuarina, al tener que retirar primero las ramas y seccionarlas en el piso para transportarlas al sitio de disposición de follaje y troncos que tiene la alcaldía en Cuemanco.

Al siguiente día se retira el tronco, desde la parte alta, con cortes de entre 40 y 50 centímetros, para facilitar su carga y traslado.

Comentó que el árbol que suele presentar mayor riesgo y del que más se solicita su retiro es el eucalipto, ya que su raíz no es muy profunda.