Política
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe en Perú

Impiden reunión Castillo-CIDH

Premier andino llama a López Obrador a dejar de pronunciarse sobre la crisis

Descarta que Lima tenga planeado romper relaciones con los gobiernos de Argentina, Colombia o Bolivia

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2022, p. 3

El recién nombrado primer ministro de Perú, Alberto Otárola, dijo ayer: Sobre las declaraciones del presidente de México, Manuel López Obrador, yo quisiera recalcar que la cancillería ha conducido este proceso. Simplemente, reiterar que Perú lamenta que un país hermano esté en un estado lamentable de relaciones diplomáticas, fomentadas básicamente por el señor López.

En tanto, el destituido ex presidente Pedro Castillo denunció anoche en Twitter que no se le ha permitido reunirse con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en Perú, y ha sostenido encuentros con el gobierno y familiares de la víctimas de la represión.

Publicó un carta de su abogado Wilfredo Arturo Robles Rivera, quien señaló que la CIDH no ha respondido a su solicitud para sostener un encuentro y advirtió que se teme que no se pueda realizar esa reunión por posibles presiones políticas.

En su primera conferencia de prensa en Lima, afirmó: Hacemos un llamado a que el señor López pare de referirse a Perú porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que el país esté en paz. No vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el gobierno puedan manifestarse, causando incesante intromisión en los asuntos internos del país. La cancillería está manejando ese asunto, informaron medios peruanos en sus portales.

Otárola, hasta ayer ministro de Defensa, señaló que, en cautela de los altos intereses del país, la diplomacia peruana tomó la decisión antier de declarar persona no grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, y exigir su salida del país en 72 horas ante las constantes injerencias sobre sus asuntos internos.

Los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia emitieron la semana pasada un comunicado conjunto en el que aseguraban que Castillo había sido víctima de hostigamiento político desde que asumió el poder el año pasado y exhortaron al nuevo gobierno de Perú a abstenerse de revertir la voluntad popular expresada en las urnas, lo que fue rechazado por el nuevo gobierno.

Otárola aseguró: Podría asegurar que no se va a romper relaciones con estos países porque son países hermanos y a los que les vamos a explicar, de acuerdo a la planificación que tenemos y los contactos la disposición real de Perú y lo que ha ocurrido en los últimos días y estamos seguros que así lo van a entender.

Sobre la esposa de Castillo, Lilia Paredes, quien ayer llegó refugiada a territorio mexicano, detalló que se ha informado a México que la señora se encuentra involucrada en una investigación preparatoria, como coautora del delito de organización criminal, eso es lo que aparece en los registros de la Fiscalía.

Indicó que se ha reafirmado al gobierno mexicano que en el Perú no existe ninguna persecución política, imperan el estado de derecho y la separación de poderes, en alusión a las declaraciones de las más altas autoridades de México sobre la situación política del país y que han sido calificadas como injerencistas por la cancillería peruana.

En tanto, la bancada del partido Perú Libre, que postuló a Pedro Castillo a la presidencia en 2021, rechazó la decisión de expulsar al embajador mexicano Pablo Monroy. Rechazamos el accionar de la canciller Ana Cecilia Gervasi, así como de la señora Dina Boluarte, quienes no tienen autoridad moral ni legitimidad para romper las relaciones diplomáticas con ningún país de la región, menos cuando, al día de hoy, llevan sobre sus hombros 28 fallecidos en el país y pretenden que la comunidad internacional no denuncie estos actos, indicó la bancada en un comunicado citado por la agencia noticiosa Sputnik.