Política
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga Infonavit a empresas que dan de baja a empleados a fin de año y los recontratan en enero
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2022, p. 11

El director del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, reveló que existen abiertas investigaciones en contra de empresas que dan de baja a sus trabajadores en diciembre para recontratarlas en enero del año siguiente.

En un encuentro con medios de comunicación, el funcionario señaló que el incurrir en estas prácticas puede derivar en sanciones como el congelamiento de cuentas bancarias y el embargo de bienes, pero –subrayó– depende de que sea posible comprobar que el patrón incumplió con obligaciones laborales y de seguridad social, lo cual tiene consecuencias legales.

“Hemos iniciado querellas con el Seguro Social y la Secretaría del Trabajo, para ver si cae en alguno de esos supuestos. Todavía no hay sanción como tal a las empresas, pero sí hay procesos de investigación que obviamente están en secrecía… pero son cosas muy complejas y que en serio crean mafias”, indicó.

Martínez Velázquez mencionó que esa anomalía se presenta en diversos sectores, entre ellos, las universidades privadas, y en la manufactura, que producen todo el año, que exportan a Estados Unidos, quienes descansan a sus trabajadores al cierre del año.

En ambos casos no permiten una cotización continua a sus empleados y obstaculizan que puedan acceder a una hipoteca con el Infonavit, institución que pide seis meses de cotización continua para autorizar un crédito.

Por lo pronto, dijo el director del Infoanvit, se detectó que 126 mil 256 trabajadores fueron dados de baja en diciembre de 2021 y luego recontratados con la misma empresa durante enero pasado, práctica en la que se vieron involucradas 7 mil 757 compañías.

Hace unos días, el Infonavit, la Secretaría del Trabajo y el IMSS hicieron un llamado a los empleadores para no incurrir en esta práctica, y enviaron cartas a las empresas con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral está acorde con el marco normativo vigente y eviten consecuencias legales.

Martínez Velázquez adelantó que en 2023 se presentarán nuevos productos financieros, para empleados que dejaron de cotizar al instituto y para jubilados que beneficiaría a unas 100 mil personas.