Política
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fortalecer producción en América del Norte para evitar el dominio de China, aconseja el Presidente

Propondrá a Biden y Trudeau un plan de sustitución de importaciones, adelanta

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2022, p. 4

Si no se impulsa la actividad productiva en América del Norte, China terminará dominando el mercado mundial, lo que traería un desequilibrio comercial y el riesgo de que se desate una guerra para mantener hegemonías, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Villahermosa, Tabasco.

Por ello, aseguró que durante la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte propondrá tanto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, un plan de sustitución de importaciones a fin de producir lo que se consume en la misma región e impulsar su desarrollo.

En su conferencia matutina de ayer, que se realizó en esta ciudad, destacó que gracias al tratado comercial entre las tres naciones, en México ha crecido la inversión extranjera, mientras los estadunidenses han ido entendiendo que si no se impulsa la actividad productiva en América del Norte, Asia, en particular China, dominará el mercado mundial.

Y esto no es conveniente porque es un desequilibrio. Y en el caso de México, es mi postura, sería muy riesgoso, porque ese desequilibrio comercial de Asia con América o con América del Norte buscaría remontarse o resolverse con el uso de la fuerza, con lo bélico, y nosotros no queremos eso, porque eso es guerra, es inestabilidad hacia adelante, preferimos el equilibrio económico y comercial que la guerra, que el mantener hegemonías con el uso de la fuerza.

El mandatario consideró que Norteamérica, e incluso todo el continente, puede competir en buena lid con Asia y sustituir importaciones, pues se siguen trayendo muchos productos desde aquella región, sobre todo de China. Ya hay condiciones que no había antes.

Implementar este plan significaría incrementar el crecimiento, más empleos, más bienestar para nuestra región; pero al mismo tiempo ampliar el tratado (comercial) a todo el continente americano. Esa es una propuesta que vamos a hacer.

Insistió en que también propondrá en la cumbre un plan de bienestar para el continente y el viraje en las políticas intervencionistas que históricamente ha aplicado Estados Unidos hacia las naciones de América.