En el país asiático restan gravedad al virus, pero según expertos es posible que lleguen a 5 mil decesos diarios
Sábado 24 de diciembre de 2022, p. 8
Pekín. China prevé un pico de infecciones por covid-19 dentro de una semana, declaró ayer un funcionario de sanidad, y las autoridades prevén una carga adicional para el sistema sanitario del país, pese a que están restando importancia a la gravedad de la enfermedad y siguen sin notificar nuevos fallecidos.
Ante el aumento del brote y las protestas generalizadas contra su política de confinamiento y pruebas, conocido como covid cero
, China comenzó a relajar sus restricciones a principios de este mes, al convertirse en el último gran país en pasar a convivir con el virus.
El gobierno chino informó de 3 mil 761 nuevos casos sintomáticos de covid-19 en todo el país para el jueves pasado, y ninguna nueva muerte por tercer día consecutivo. Las autoridades han restringido los criterios para determinar las muertes por el SARS-CoV-2, provocando las críticas de muchos expertos.
Desde que se levantaron las restricciones, las autoridades chinas sólo han notificado de manera oficial seis fallecidos por la enfermedad, al tiempo que se registran en promedio 3 mil casos diarios.
Zhang Wenhong, director del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas, indicó que se espera que China alcance el pico de infecciones dentro de una semana
, informó el medio The Paper.
Más enfermedades graves
El pico de infección también aumentará la tasa de enfermedades graves, lo cual tendrá cierto impacto en todos nuestros recursos médicos
, aceptó el funcionario, al añadir que la ola durará uno o dos meses más después de eso. Debemos mentalizarnos de que la infección es inevitable
.
No obstante, Zhang dijo que había visitado residencias de ancianos en los alrededores de Shanghái, observando que el número de ancianos con síntomas graves era bajo.
Cerca de 37 millones de personas podrían haberse infectado con covid-19 en un solo día de esta semana en China, informó Bloomberg News, al citar estimaciones de la máxima autoridad sanitaria del gobierno.
Caen yuan y bolsas
La preocupación por el impacto a corto plazo de la ola china de covid hizo bajar las bolsas de China, Hong Kong y otros países asiáticos. El yuan también se debilitó.
Según la empresa británica de datos sanitarios Airfinity, es probable que en China se produzcan más de un millón de infecciones al día y más de 5 mil muertes diarias, lo que supone un marcado contraste
con los datos oficiales.
Un hospital de Shanghái calculó que la mitad de los 25 millones de habitantes del gran polo comercial se infectarán a finales de la próxima semana. Expertos consultados por la agencia Reuters afirman que China podría enfrentarse a más de un millón de muertes por covid-19 el próximo año.
En Chongqing, una extensa ciudad en el suroeste del país asiático, algunos hospitales están desbordados por los pacientes enfermos, constató la agencia Afp.
El saldo global de la pandemia es de 6 millones 677 mil 218 muertes y 656 millones 584 mil 363 contagios, de acuerdo la Universidad Johns Hopkins.