Exportaciones, IED y remesas lo impulsan
Miércoles 28 de diciembre de 2022, p. 13
El peso cerrará 2022 como una de las tres monedas más apreciadas frente al dólar en el mundo. Un mayor ingreso de dólares a México, por el crecimiento de exportaciones, remesas e inversión, ante un alto diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, colocan a la moneda mexicana dentro de las cuatro divisas a nivel mundial que presentan ganancias frente al dólar este año, y la ubican en la tercera posición, sólo superada por el rublo ruso y el real brasileño.
A sólo tres sesiones de que concluya 2022, el rublo acumula una ganancia ante la divisa estadunidense de 9.4 por ciento, mientras el real brasileño presenta un alza de 6.8 por ciento. En tanto, el peso mexicano se aprecia en el año 5.1 por ciento, a 19.4666 unidades por dólar.
Es de las únicas cuatro monedas que presentan ganancias frente al dólar este año. Es altamente probable que el peso termine en la tercera posición
, prevé Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
Explicó que si bien uno de los factores que impulsaron la ganancia de la moneda mexicana este año fue el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, actualmente en 6 puntos porcentuales, producto de la política en la materia que siguieron ambas economías para combatir la inflación más alta en varias décadas, destacan de manera importante otros elementos.
Entre ellos el crecimiento de 18 por ciento de las exportaciones no petroleras; el incremento de 15 por ciento de las remesas y el aumento de la inversión extranjera directa (IED) de 13 por ciento, todos en términos anuales, destacó Quiroz.
Lo anterior ha propiciado que haya un mayor ingreso de dólares al país y por ello el peso estará cerrando el año en niveles de alrededor de 19.30 unidades por dólar.
Estos factores están asociados a una buena actividad económica en Estados Unidos (3.2 por ciento anualizado hasta el tercer trimestre de 2022). De ahí que hay un riesgo importante para el próximo año, pues todo parece apuntar que el principal socio comercial de México estará sufriendo una recesión y si eso ocurre se verá una desaceleración importante en estos factores que impulsaron al peso, incluyendo el turismo
, explicó la economista.
Ante la incertidumbre, se verá si el diferencial de tasas de 6 puntos porcentuales es lo suficientemente grande como para evitar que haya una salida masiva de capitales.
En este grupo de monedas que se apreciaron frente al dólar estadunidense, destaca el rublo, que se desplomó más de 40 por ciento en las semanas posteriores a la invasión a Ucrania, en marzo. Sin embargo, la inflación no se ha descontrolado y la economía ha sabido adaptarse buscando mercados alternativos donde vender sus exportaciones de petróleo, hoy embargadas por Europa y Estados Unidos. India y China son hoy dos de sus grandes clientes.
Mientras tanto, el real se ha apreciado con fuerza frente al dólar en Brasil, impulsado por factores como la subida en los precios de las materias primas, el incremento en las tasas de interés y la búsqueda de nuevos mercados emergentes.
En tanto, el peso vivió un periodo poco común, ya que desde hace 28 años (1994) que el mercado cambiario viró al régimen de libre flotación (pérdida o ganancia dictaminada por el mercado) es muy raro que esté dentro de las monedas más apreciadas a nivel mundial.
El peso mexicano ha demostrado ser una de las divisas menos volátiles de los mercados emergentes durante este periodo. El sondeo entre el mercado considera que el peso se debilitaría modestamente hacia 20.16 por dólar en 2023
, prevé OctaFX.
Los riesgos siguen siendo elevados, ya que 2023 depara muchas incertidumbres. Para la economía mexicana, el reto clave será adaptarse eficazmente a la probable contracción de la economía mundial. El Banco de México tendrá que encontrar un delicado equilibrio entre la lucha contra la inflación y el apoyo a la economía
, añadió la firma global de servicios de comercio de activos.