Miércoles 28 de diciembre de 2022, p. 17
Pidie, Indonesia. Al menos 26 musulmanes rohinyas murieron después de estar un mes varados en alta mar en una peligrosa travesía, mientras otros 185 lograron llegar a Indonesia, informó ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), al añadir que el saldo de muertos podría aumentar.
Mujeres y niños exhaustos estaban entre las 185 personas que llegaron en una endeble balsa de madera a una aldea costera en el distrito Pidie, en Aceh, dijeron autoridades. Un angustioso video difundido ampliamente en redes sociales mostró a rohinyas deshidratados y exhaustos, muchos de ellos pidiendo ayuda.
Están muy débiles a causa de la deshidratación y el agotamiento tras pasar semanas en el mar
, indicó el jefe de la policía local, identificado sólo como Fauzi. El domingo pasado un grupo de 56 hombres llegó en las mismas condiciones a Aceh.
El Acnur declaró que los sobrevivientes dijeron a la agencia que 26 personas perdieron la vida en la travesía.
Riesgosas travesías en el mar: Acnur
La agencia indicó que más de 2 mil personas se lanzaron en riesgosas travesías en el mar de Andaman y la bahía de Bengal este año, y más de 200 han fallecido. También dijo que tiene reportes no confirmados de una embarcación con 180 personas a bordo que al parecer desapareció.
Los rohinyas son perseguidos en Myanmar, donde las fuerzas de seguridad han sido acusadas de violaciones, asesinatos y de quemar los hogares de esta minoría musulmana.
Las autoridades de Turquía anunciaron haber rescatado a 384 migrantes en aguas del mar Egeo en la jornada de antier y volvieron a acusar a Grecia de empujar a muchos hacia sus aguas para impedir que desembarquen en costas griegas, y lleguen, en cambio, a las playas turcas.
La guardia costera turca detalló que los migrantes fueron rescatados en operaciones frente a las costas de las provincias de Canakkale, Aydin, Balikesir, Mugla y Esmirna.
El gobierno italiano permitió desembarcar en un puerto seguro al barco humanitario Ocean Viking, que rescató a 113 migrantes en el Mediterráneo la madrugada de ayer, dijo una ONG.