Viernes 30 de diciembre de 2022, p. 4
Luego de los años de pandemia y pospandemia, en 2022 el público regresó a los principales foros teatrales institucionales e independientes que programaron, sobre todo, obras ya estrenadas en meses anteriores; es decir, en este año hubo un mínimo de estrenos y las temporadas en su mayoría fueron cortas.
Por ejemplo, algunas obras se presentaron en el Centro Cultural Helénico y al terminar su breve temporada allí, continuaron sus pocas funciones en los foros del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, en los teatros del Centro Cultural del Bosque o en algún escenario independiente.
En 2022, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) celebró medio siglo de existencia. La actriz y directora Aurora Cano asumió la titularidad de esa agrupación, convirtiéndose en la primera mujer en dirigirla. En el contexto de esa celebración se volvió a proponer que el arte teatral regrese al escenario principal del Palacio de Bellas Artes.
La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) comenzó un proyecto a largo plazo para mejorar la inclusión de personas con discapacidad, para que tengan mejor acceso a los teatros y para que ese público disfrute las funciones con traducción simultánea en lenguaje de señas mexicano.
El teatro Casa de la Paz abrió sus puertas luego de 10 años de reconstrucción y remodelación. Con propuestas de danza, teatro, música y cabaret, se reactivó el teatro Varsovia, diseñado por el arquitecto Mario Pani (1911-1993). Se publicó el libro Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena: Medio siglo de historia. El Centro Cultural del Bosque celebró 60 años, y se incorporó al Teatro Orientación el nombre de la dramaturga Luisa Josefina Hernández. El Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón le fue otorgado a la creadora escénica Perla de la Rosa.
Por otra parte, después de nueve años de actividades cerró sus puertas el Centro Cultural Carretera 45.
En 2022 fallecieron el dramaturgo mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio Legom, el actor Héctor Bonilla, la actriz Adriana Roel, el dramaturgo y titiritero Lucio Espíndola y el reconocido escenógrafo e iluminador Alejandro Luna.
Iniciativas y polémicas
Por segundo año se lanzó la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas: Teatro y Espacios Independientes, cuyo propósito es la presentación de obras a lo largo de ocho circuitos regionales establecidos en todo el país, iniciativa que, de acuerdo con las autoridades culturales, ha rendido buenos resultados
; sin embargo, este 2022 los teatristas reclamaron el retraso del recurso económico asignado oficialmente a dicha convocatoria, para la que se seleccionaron 134 grupos. Se quejaron también de los engorrosos trámites burocráticos para la comprobación de gastos.
Uno de los sucesos que causaron polémica en la comunidad teatral este año fue la cuarta entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro que se llevó a cabo en el teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque. Se cuestionó la pertinencia de realizar dicha premiación, organizada por productores privados de teatro
, en un escenario perteneciente al Inbal.
En el año que termina, la Asociación Nacional de Teatros Independientes llevó a cabo mesas de reflexión para generar un diagnóstico actualizado sobre los mecanismos y modos de producción teatral, abordando temas como el problema de la gratuidad o cortesías para la creación de públicos
. Sesiones que fueron transmitidas en la cuenta de Facebook del Centro Cultural Helénico.
La Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto de Teatro UNAM, convocó a los creadores escénicos o responsables de proyectos de todo el país a responder un cuestionario con la intención de elaborar un segundo estudio sobre las diferentes formas de operación teatral y las problemáticas laborales a las que se enfrentaron en 2022. Los resultados de ese análisis se encuentran en la página de Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx.
La 42 Muestra Nacional de Teatro fue presencial y se realizó en la ciudad de Torreón, Coahuila, para la cual se seleccionaron 32 puestas en escena de 16 estados del país, y en el cual se distinguió con la Medalla Xavier Villaurrutia a la dramaturga y docente Ileana Diéguez.