Viernes 30 de diciembre de 2022, p. 24
Washington. Estados Unidos confirmó este jueves la cancelación de casi 4 mil vuelos desde, hacia o dentro del país, una señal de que el tráfico aéreo aún no se recupera de las afectaciones de la tormenta invernal Elliot.
Mientras, en Buffalo, Nueva York, las autoridades continuaban con inspecciones con la previsión de encontrar más víctimas producto de la helada.
Southwest Airlines fue responsable de más de 95 por ciento de todos los vuelos suspendidos el jueves. Además, según el monitoreo de FlightAware, hubo retrasos en más de 8 mil vuelos programados.
Por la tarde, Southwest dijo que espera volver a operar con normalidad este viernes.
El Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara ya reanudó operaciones.
Cuerpos en autos y en la calle
Elliot afectó a buena parte de Estados Unidos y regiones de Canadá desde finales de la semana pasada y dejó al menos 61 muertos. Aunque ya empieza a remitir, sus efectos fueron devastadores en algunas zonas como el condado de Erie, en el noroeste de Nueva York, donde se registraron al menos 39 decesos.
Cuatro personas fueron encontradas dentro de sus automóviles, 11 en casas y 17 a la intemperie, detalló el titular del condado, Mark Poloncarz, en una conferencia de prensa.
Alerta por inundaciones
Ahora, con temperaturas más cálidas –por arriba de los 10 grados celsius–, las autoridades temían que un deshielo rápido pudiera causar inundaciones.
Al respecto, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que el estado estaba listo para desplegar casi 800 mil sacos de arena y más de 300 bombas y generadores para responder en caso necesario.
Por otra parte, finalmente se restableció la electricidad para todos los hogares en el condado de Erie.
Las carreteras suburbanas y las principales autopistas también reabrieron. Asimismo, se levantó la prohibición de conducir en Buffalo –la segunda ciudad más poblada de Nueva York–, pero el alcalde Byron Brown instó a los residentes a no hacerlo si no era indispensable.
Para este viernes y sábado se prevén más tormentas en la ciudad.