Viernes 30 de diciembre de 2022, p. 29
Acapulco, Gro., Ante las constantes desapariciones de personas en años recientes, organizaciones ciudadanas exigieron a legisladores locales la aprobación urgente de la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Guerrero, cuya iniciativa se presentó al Congreso local el pasado 10 de noviembre, con la finalidad de alinear sus objetivos con los de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México; Memoria, Verdad y Justicia; Los Otros Desaparecidos de Iguala, Siempre Vivos de Chilapa y la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, entre otros colectivos, han advertido que Guerrero es una de las entidades más afectadas por esta crisis, pues a partir de 2006 las cifras se han incrementado y actualmente se busca a casi 4 mil personas.
Esos organismos estiman que si bien el registro ha variado, desde 2014 cada año desaparecen en el estado más de 200 individuos.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda tiene documentados 3 mil 952 ausentes no localizados en Guerrero del 15 de marzo de 1964 a la fecha.
Las protestas de familiares de ausentes en Acapulco fueron recurrentes durante 2022. La principal exigencia es la pronta respuesta de la autoridad para iniciar o agilizar las investigaciones.
Si bien colectivos y asociaciones han advertido que en los últimos años se ha incrementado la desaparición de mujeres jóvenes en Acapulco, el problema afecta a personas de cualquier edad.
Las desapariciones ocurren en entornos diversos, y en la mayoría de los casos la resolución de las indagatorias sólo es comunicada a familiares de las víctimas.
Uno de los casos más sonados fue la desaparición de la joven Yoseline Patricio, por la cual el 20 de mayo anterior sus familiares y vecinos bloquearon, durante poco más de 40 horas, ambos sentidos de la carretera Acapulco-México en el punto conocido como retorno, principal acceso carretero al puerto, a dos días del inicio del Tianguis Turístico.
La carretera, así como la caseta de peaje de La Venta, en la Autopista del Sol, que también fue tomada por allegados a la víctima, fueron liberados horas antes de la inauguración de la feria turística, una vez que se localizó con vida a la joven la mañana del 22 de mayo.
El pasado 5 de junio, familiares y amigos de Andrés Ayala Silva, luchador exótico conocido como La Sexy Lola, de 37 años de edad, bloquearon los dos sentidos del bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco, para exigir a autoridades su búsqueda, después de ser visto por última vez el sábado 4 de junio por la tarde en el muelle de Caleta y Caletilla.
Luego de casi tres horas de bloqueo, policías estatales antimotines replegaron a los manifestantes entre gritos y pedradas de mujeres y amigos del ausente.
Esa mañana, habitantes del poblado Cumbres de Llano Largo realizaron bloqueos intermitentes en ambos sentidos de la avenida Escénica, a la altura del fraccionamiento Guitarrón, aproximadamente por dos horas, para exigir a autoridades agilizar la búsqueda de José de Jesús Benítez, de 89 años, desaparecido el 31 de mayo.
Además, la mañana del primero de noviembre, en pleno puente con motivo del Día de Muertos, familiares y allegados de cinco trabajadores de una empresa distribuidora de leche bloquearon alrededor de una hora la carretera Acapulco-México, en el sentido La Venta-Acapulco, a la altura de Paso Limonero, para exigir que se le localizara.
Más recientemente, el 23 de diciembre anterior, hubo dos protestas diferentes en la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de la Glorieta de La Diana, para exigir la búsqueda de las jóvenes Alicia Ramos Juárez y Lesli Berenice Palacios Pérez. Esta última fue encontrada con vida el 26 de diciembre.
Piden a jóvenes no huir
La Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos registró, del 24 de mayo al 9 de diciembre pasados, 250 personas desaparecidas en el puerto, de las cuales 147 han sido localizadas vivas. De éstas, 117 eran mujeres.
La presidenta de la agrupación, Emma Mora Liberato, explicó que en muchos casos la desaparición de mujeres jóvenes ocurre después de que concluyen los cursos escolares o luego de discusiones familiares, por lo que es necesario hacer conciencia entre las muchachas para que no escapen de sus casas, pues ello distrae recursos y tiempo valiosos que podrían usarse en la búsqueda de otras personas ausentes.
Explicó que la asociación ofrece talleres para prevenir y concientizar a jóvenes y a sus familias; asimismo, espera impartirlos el año entrante en escuelas.