Pelé inauguró la era del jogo bonito
Traspasó el umbral hacia lo eterno: Conmebol
Se fue el más grande de todos y deja un legado inolvidable, dijo Lobo Zagallo
O Rei será velado en el campo del club santos el 2 de enero
Líderes de todo el mundo lamentaron el deceso del astro del balompié
A mediados de los años 70, el estadio del Cosmos en Nueva York reunía a personalidades del cine, el poder y la música como los Rolling Stones, Frank Sinatra, Liza Minnelli, Rod Stewart, Andy Warhol y la familia Kennedy. Era como estar en la corte del rey. Después de un tiempo sin jugar profesionalmente y muchos meses de negociaciones, Pelé se abrió paso por el balompié de Estados Unidos –también llamado soccer– y lo llevó a la cúspide de su popularidad con su última expresión artística.
Para el ex jugador brasileño Arlindo dos Santos, su compatriota Pelé fue el mejor adversario
al que se enfrentó, era un adelantado a su época, simplemente un futbolista de otro mundo
.
Irrepetible e incomparable
Hay un Pelé que nadie quiere ver, uno que no se menciona porque su rostro no es el festivo ni alegre que ha sido inmortalizado. Hay, otro, dice el sociólogo Marcos Roitman, un Pelé que representa el inicio del futbol como mercancía y botín político. Una lectura casi siempre ignorada y que no debe quedar en la zona opaca del olvido, opina. Debe hacerse visible por todos aquellos que sí asumieron un compromiso con las mayorías y por ello pusieron en riesgo la vida
, reclama.
La fama de Pelé no podía quedar atrapada en el pasto de una cancha. Una personalidad con semejante éxito no fue desaprovechada por la industria del espectáculo, en el cine y la televisión, pero que tuvo momentos memorables en la música con la cantante de bossa nova Elis Regina y con el héroe del pop brasileño Sergio Mendes.
Boston. Jayson Tatum tuvo 29 puntos y 11 rebotes, Jaylen Brown también anotó 29 unidades y los Celtics de Boston superaron ayer por 116-110 a los Clippers de Los Ángeles.