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Nissan, GM y VW, los más demandados

Ventas de autos subieron en 2022 sin alcanzar los niveles de prepandemia
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▲ En el último mes se comercializaron 120 mil 862 vehículos ligeros para un total anual de un millón 70 mil.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2023, p. 16

La industria automotriz en México pisó el acelerador de las ventas de vehículos ligeros al cierre de 2022 y superó la comercialización esperada para todo el año por los participantes del sector, pero no alcanzó a superar los niveles que registraba antes de la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el Avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros a diciembre de 2022, las ventas ascendieron a 120 mil 862 autos durante el último mes del año, su mejor dato desde noviembre de 2019, lo que representó un avance mensual de 26.5 por ciento y de 24.1 por ciento con respecto a diciembre de 2021.

Pese a un moderado crecimiento económico en la recta final del año pasado, la alta inflación y el pesimismo de los consumidores en México, la comercialización de vehículos pisó el acelerador en diciembre, con ello, la venta de vehículos totalizó un millón 86 mil 58 unidades en 2022, 7 por ciento más frente al total de 2021.

El dato que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadís-tica y Geografía (Inegi) superó las expectativas de la industria, ya que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estimaba un crecimiento de 5.7 por ciento al cierre de 2022 para comercializar un millón 70 mil unidades.

La venta de vehículos ligeros se ubicó en 17.59 por ciento, equivalente a 231 mil 871 unidades, por debajo de diciembre de 2019, an-tes de que se declarara la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Durante 2022, la industria enfrentó varios obstáculos entre los que se encuentran la caren-cia de chips, autopartes, problemas en las cadenas de suministro, elevada inflación y el desánimo de los consumidores en México, principalmente.

La AMDA y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) precisaron que durante el 2022, las ventas se concentraron en Nissan, con 15.6 por ciento de participación; General Motors, 15.2 y Grupo Volkswagen, 10.

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, aseguró que el incremento del mes pasado fue reflejo de la mejoría en el nivel de inventario, que aunque diferenciados entre marcas, ha resultado en avances ante el rezago previo.