Estados
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cachearon como a un adulto

Violan policías de León derechos humanos de una niña de ocho años

Continúan impunes el arresto y la desaparición de una menor de edad atribuidos a la corporación en octubre

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2023, p. 23

León, Gto., Efectivos de la policía municipal de León revisaron el cuerpo de una niña de ocho años de edad, como si buscaran armas o sustancias prohibidas, de la misma forma en que lo harían con un adulto, acción que transgredió los derechos humanos de la menor.

El cacheo fue grabado durante una operación policiaca efectuada en la colonia Los Ángeles de esta cabecera municipal. En el video se observa que una mujer policía recarga a la niña sobre el cofre de una camioneta particular para revisarla.

¿Tienes permiso de revisar a la niña, amigo?, pregunta una persona a los policías que cachean a la infante, misma acción que realizan con un hombre que lleva puesta una gorra. Asimismo, ciudadanos que aparentemente son familiares de la menor encaran a los oficiales y les advierten: No puedes revisar a la niña, tiene ocho años.

La filmación muestra que los agentes, que estaban encapuchados, iban a bordo de la patrulla número 1054 con placas NT-288A.

Posteriormente, los oficiales sueltan a la niña, encienden una linterna y al tiempo que dirigen la luz a la persona que está grabando, suben a la patrulla, en cuya batea están unas cinco personas detenidas.

En este contexto, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato investiga a la policía de León porque el 16 de octubre de 2022 sus elementos arrestaron a Dulce Melissa Mendoza Ramírez, entonces de 12 años de edad, cuando se dirigía a una tienda.

La aprehensión no fue notificada a los padres de la adolescente, y cuando salió de los separos estuvo desaparecida durante dos meses.

El gobierno de León reconoció que la corporación no garantizó la integridad de la niña, por lo que inició un proceso para deslindar responsabilidades administrativas; sin embargo, hasta la fecha no hay sancionados.

También en octubre del año pasado, el pleno del Congreso local exhortó a la administración municipal panista de León a que entregue un informe sobre las acciones que aplica la secretaría de seguridad para salvaguardar la integridad de las menores de edad, y de los actos reparatorios en favor de Dulce.

El que la policía haya dejado salir a Dulce sin notificarle a la familia sobre su estado o destino, además de haberla puesto en riesgo, también viola lo establecido en los protocolos en la materia, acota el dictamen de los diputados estatales.