Capital
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son acciones mal intencionadas que no vamos a permitir

Provocadas, muchas de las fallas del STC en los días recientes: Sheinbaum

Por ello se pidió el apoyo de la Guardia Nacional // Niega que se esté militarizando el sistema

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2023, p. 27

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que muchas de las fallas en el servicio del Metro ocurridas en los días recientes fueron provocadas por actos mal intencionados, motivo por el que se pidió el apoyo de la Guardia Nacional y negó que se esté militarizando ese sistema de transporte al subrayar que los elementos desplegados no están armados.

Sobre la responsabilidad de esos actos, expresó que ello lo deberá definir la Fiscalía General de Justicia capitalina. ¿Es un sabotaje?, se le preguntó. A lo que respondió: No podemos usar esa palabra, pero sí sabemos que hay acciones mal intencionadas (en el Metro) que no vamos a permitir.

La titular del Ejecutivo local resaltó que lo más importante es resguardar la integridad de los usuarios de la red ante este tipo de eventos, de allí la presencia de la Guardia Nacional, que además de vigilar hace recorridos nocturnos, al igual que el personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el propósito de que no ocurran ese tipo de eventos.

Hay eventos (en el Metro) que no tienen que ver con mantenimiento, que afectan al servicio, a sus usuarios y a su seguridad, principalmente. Se trata, agregó, de situaciones fuera de lo común, fallas atípicas, y es responsabilidad del gobierno hacer todo lo necesario para proteger a quienes utilizan este medio de transporte.

El Metro tiene que seguir siendo un espacio seguro, eficaz, útil para millones de mexicanos que lo usan diariamente, subrayó Claudia Sheinbaum, y agregó que por ello la Guardia Nacional está para cuidar a las personas y actuar en cualquier momento que vean alguna acción malintencionada.

Se actuará en consecuencia

Y aclaró: Para todos aquellos que dicen que esta es una militarización del Metro, es absolutamente falso, y es tan falso que ni siquiera van armados, están ayudando, protegiendo, incluso apoyando de una manera muy humanitaria a todos los usuarios del Metro.

La mandataria capitalina advirtió que ante cualquier acto intencionado para dañar al Metro se va a actuar en consecuencia, porque como jefa de Gobierno tenemos una responsabilidad con la seguridad de los habitantes de la ciudad, y por ello estamos haciendo todo lo necesario para que así sea, y en particular en las instalaciones del Metro.

De allí que, expresó, se esta trabajando para garantizar la seguridad de los usuarios, por lo que se hará todo lo que sea necesario, como tratar de detectar cualquier acto mal intencionado que se pretenda realizar; por eso es la presencia de la Guardia Nacional en el Metro.