Sábado 21 de enero de 2023, p. a11
Melbourne. Finalista en las dos ediciones pa-sadas, el ruso Daniil Medvedev cayó de forma sorpresiva ante el estadunidense Sebastian Korda en tercera ronda del Abierto de Australia.
El número 31 del mundo superó en sets corridos (7-6 (7), 6-3 y 7-6 (4)) a Medvedev y jugará octavos de final contra el polaco Hubert Hurkacz, quien a su vez padeció para doblegar al canadiense Denis Shapovalov, en cinco sets de 7-6 (3), 6-4, 1-6, 4-6 y 6-3.
Con la caída de Medvedev y la del español Rafael Nadal, en segunda ronda, es la primera vez desde 2006 que ninguno de los dos últimos finalistas del Abierto australiano están en octavos.
La eliminación del ruso coloca al griego Stefanos Tsitsipas como un fuerte contendiente al título
El cuatro de la clasificación ATP, despachó al holandés Tallon Griekspoor (63) por 6-2, 7-6 (7/5), 6-3. Y si la hipótesis se impone, el griego jugaría por el cetro contra el serbio Novak Djokovic, favorito en la parte baja del cuadro.
Imbatido este año y sin ningún set perdido en Melbourne, Tsitsipas se cruzará en octavos con el joven italiano Jannik Sinner (16), quien necesitó cinco sets ante el húngaro Marton Fucsovics.
Otro aspirante es el canadiense Felix Auger-Aliassime (7), quien desplegó su mejor juego para superar 6-1, 3-6, 6-1 y 6-4 a Francisco Cerúndolo (29), el último argentino vivo en el cuadro.
En el torneo femenil, la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, arrasó 6-0 y 6-1 a la española Cristina Bucsa y continuó sin perder ni un set. La vigente campeo-na de Roland Garros y del Abierto Estados Unidos se enfrentará con la ganadora en Wimbledon, la kazaja Elena Rybakina, quien dio cuenta de la estadunidense Danielle Collins.
También exultantes estuvieron las estadunidenses Jessica Pegula (3) y Coco Gauff (7), quienes solventaron sus rondas en dos sets y se enfrentarán en octavos a la checa Barbora Krejcikova y la letona Jelena Ostapenko, respectivamente.
Y la campeona en Australia en 2012 y 2013, la bielorrusa Victoria Azarenka se aseguró un puesto en octavos al superar a la estadunidense Madison Keys.