Política
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de Tula denuncian al gobierno hidalguense el abandono de lodo tóxico
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2023, p. 11

Ante la remoción de lodos del río Tula, que realizan empresas contratadas por la Conagua para su revestimiento con cemento, y que están depositados al lado del cauce, decenas de personas han resultado intoxicadas a causa de los gases que ocasionan esos materiales, confinados en el centro de la ciudad del mismo nombre del afluente en Hidalgo, señalaron los afectados.

En diciembre pasado, comenzó la extracción de sedimentos, los cuales en lugar de ser llevados a depósitos sanitarios, fueron colocados a la intemperie en los márgenes del cauce.

Hace unos días se hizo la más reciente extracción de materia asentada en el lecho y, durante recorridos que realizaron vecinos e integrantes de la Unión de Damnificados Todos somos Tula, comenzaron a sentir dolores de cabeza, irritación de ojos y náuseas. Esto llevó a que varias personas se intoxicaran.

Los pobladores prestaron su testimonio público para denunciar que en el puente Metlac se han sacado lodos para llevarlos al puente rojo, donde las empresas los usan para rellenar, indebidamente, según opiniones de los propios encargados de las labores, los huecos del suelo. El sábado pasado, integrantes de la Alianza Hidalguense Ambiental enviaron una carta al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, exponiendo la problemática y pidieron una solución.

Angélica Arellano, del movimiento Todos somos Tula, explicó que el proyecto del revestimiento con cemento del río fue planteado como una solución ante las inundaciones de 2021, pero con la puesta en funcionamiento del Túnel Emisor Oriente aumentó la cantidad de agua residual enviada a la región y ya se duda de la eficacia de sólo desazolvar el afluente.

Recordó que se opusieron desde hace varios años al revestimiento de cemento por la dimensión de la tala prevista de árboles, ya que tan sólo en un día llegaron a cortar mil 500 especímenes.

Ahora, con el Plan Hídrico de Tula, que la Conagua anunció el año pasado, retomaron el revestimiento del río como una solución, adjudicaron las maniobras a diversas empresas, algunas de ellas sin experiencia, señaló.

Desde diciembre, la gente que vive en la orilla del río comenzó a percibir el ambiente fétido que afectaba su bienestar; en el centro de Tula, los lodos ya eran como chapopote, relató Arellano, quien también resulto intoxicada.

Indicó que, ante el problema, acudieron toxicólogos de la Universidad del estado de México a tomar muestras de las que en unos días darán los resultados. Advirtió que 5 mil niños y jóvenes están en riesgo directo, ya que hay varias escuelas cerca del río.