Miércoles 25 de enero de 2023, p. 11
Miroslava Breach y Javier Valdez merecen seguir en la memoria colectiva
, en particular en la de muchos de sus colegas que aún reportean en las regiones más inhóspitas
, afirmó ayer Griselda Triana, comunicadora y viuda de Valdez, en la presentación de la convocatoria de la quinta edición del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.
En una ceremonia realizada en la Casa de Francia, Triana señaló que muchos periodistas se desempeñan en territorios plagados de organizaciones criminales, en sitios donde la vida de las mujeres parece no contar, donde es tan fácil desaparecer y las niñas, niños y adolescentes son presas fáciles para la delincuencia
.
Representantes de las instituciones convocantes, como distintas agencias de la Organización de Naciones Unidas en México y las embajadas de Francia y Suiza, así como la delegación de la Unión Europea, llamaron a poner fin a la impunidad que ha hecho que asesinatos como los Breach y Valdez sigan sin ser resueltos.
En conferencia de prensa en la Casa de Francia, las instancias convocantes señalaron que el premio en 2023 se otorgará a los dos mejores trabajos periodísticos con enfoque de derechos humanos y a un trabajo ganador en la nueva categoría relacionada con derechos de la niñez o adolescencia publicados durante 2022.
Los trabajos se recibirán del 24 de enero al 10 de marzo y la premiación se llevará a cabo el 3 de mayo de 2023 en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Según las bases de la convocatoria, los galardones constan de un premio monetario patrocinado por la Unión Europea, así como un viaje formativo a Europa financiado por Francia y Suiza y otro a Nueva York auspiciado por Unicef, donde habrá diversos encuentros para ampliar la información sobre la situación de los periodistas en México y generar redes. También una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año.