Jueves 26 de enero de 2023, p. 22
En México, la demanda de efectivo no deja de crecer aunque el ritmo es menor a lo observado antes de la pandemia. Los usuarios de la banca acuden a las sucursales para consultar sus saldos o retirar efectivo, aun cuando el sistema ha impulsado la transformación digital.
Pablo Elek, director general adjunto de banca de consumo de HSBC, dio a conocer que 49 por ciento de los usuarios de la banca acuden entre una y cinco veces al mes a los cajeros automáticos con el objetivo de retirar efectivo.
La transacciones en los cajeros son una realidad, hay un crecimiento en las consultas y en los retiros de efectivo, pero vemos que la transaccionalidad ya no se está recuperando a la misma velocidad (previa a la pandemia), pero más de 85 por ciento de las transacciones por debajo de 500 pesos siguen siendo en efectivo, el cual sigue circulando
, dijo en conferencia.
Red compartida de cajeros
HSBC, en conjunto con Scotiabank, Inbursa, Banregio, Banca Mifel y Banco del Bajío anunciaron la puesta en marcha de Multired, una alianza que permitirá a los clientes de estos bancos retirar efectivo y consultar saldos sin el cobro de comisiones.
La alianza busca beneficiar a más de 13 millones 200 mil clientes que realizan transacciones en las sucursales físicas de estos bancos.
Con esta red, los usuarios de tarjetas de débito y crédito podrán hacer movimientos en un total de 9 mil 352 cajeros de dichas instituciones, de los cuales 5 mil 620 son de HSBC, mil 918 de Scotiabank, 718 de BanBajío, 666 de Inbursa, 326 de Banregio y 104 de Mifel.