Lunes 30 de enero de 2023, p. a12
Nueva Delhi., Unos días después de que India bloqueara un documental de la BBC que examina el papel del primer ministro Narendra Modi durante disturbios antimusulmanes de 2002 y le prohibiera a la gente compartirlo en línea, las autoridades se apresuraban a detener las proyecciones en universidades y restringir la difusión en redes sociales, medida que los críticos denunciaron por considerarla un ataque contra la libertad de expresión.
El documental en dos partes India: The Modi Question (India: La cuestión Modi) no ha sido divulgado en India por la BBC, pero el gobierno federal del país asiático bloqueó su distribución el fin de semana, argumentando el uso de poderes de emergencia bajo sus leyes de tecnología de la información. Twitter y YouTube acataron la solicitud y retiraron muchos enlaces al filme.
La prohibición desató una ola de críticas de partidos de oposición y de grupos defensores de los derechos humanos. También atrajo más atención hacia la película, y gran cantidad de usuarios de redes sociales compartieron videos sobre ella en WhatsApp, Telegram y Twitter.
La libertad de prensa en India ha declinado en los años recientes y el país descendió ocho sitios, al lugar 150 de 180 naciones, en el Índice de Libertad de Prensa del año pasado publicado por Reporteros Sin Fronteras, que acusa al gobierno de Modi de silenciar las críticas en redes sociales, especialmente en Twitter.
Altos líderes del partido gobernante han rechazado lo anterior, incluso a pesar de que el gobierno de Modi ha presionado regularmente a Twitter para que restrinja o prohíba contenidos que considera críticos del primer ministro o de su partido. El año pasado amenazó con arrestar al personal de esa red social en el país por su negativa a prohibir cuentas operadas por críticos, luego de que el gobierno implementó amplias reglamentaciones nuevas para las compañías de tecnología y de redes sociales.
Mientras tanto, tras la prohibición, los críticos de Twitter acusaron a la compañía de censura.
Elon Musk, director general de la red social, tuiteó a su vez ante una acusación así: La primera que he escuchado. No me es posible arreglar todos los aspectos de Twitter en todo el mundo de la noche a la mañana, y a la vez seguir dirigiendo Tesla y SpaceX, entre otras cosas
.
La prohibición al documental de la BBC se implementó después de que el gobierno dio a conocer una propuesta para proporcionar a su Oficina de Información de Prensa y otras agencias de verificación de datos
poderes a fin de retirar de plataformas digitales noticias consideradas falsificadas o falsas
. El Gremio de Editores de India exhortó al gobierno a eliminar la propuesta, diciendo que un cambio así equivaldría a censura.