Martes 31 de enero de 2023, p. 19
A la espera de las primeras reuniones del año de política monetaria de Estados Unidos, zona euro e Inglaterra, principalmente, en las que se decidirá subir las tasas de interés hasta el nivel más alto desde la crisis financiera, los mercados cerraron con pérdidas este lunes.
Especialistas prevén que los bancos centrales no sorprenderán, pues la atención se centrará en el futuro de las tasas de interés (el precio del crédito) y en qué nivel será el adecuado, según sus proyecciones (de las autoridades monetarias), para combatir la inflación.
Ante este contexto, el peso mexicano se depreció marginalmente 0.07 por ciento frente a su similar estadunidense, cerrando prácticamente en el nivel del viernes, en 18.7787 unidades por dólar spot. En lo que va del año, la moneda mexicana se apreció 3.7 por ciento ante el dólar.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 18.8000 unidades y un mínimo de 18.7590 unidades.
El índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se apreció 0.31 por ciento, para operar en 102.037 puntos.
Por su parte, Wall Street se replegó este lunes frente a una ola de eventos clave donde destacan la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y la publicación de resultados de grandes tecnológicas como Apple, y ya con los mercados chinos en marcha tras su receso por el Nuevo Año Lunar.
El Nasdaq perdió 1.96 por ciento, a 11 mil 393.81 puntos; el S&P 500 bajó 1.30 por ciento, a 4 mil 17.77 unidades, y el Dow Jones cedió 0.77 por ciento, a 33 mil 717.09 puntos. La semana pasada, el Nasdaq alcanzó nuevos máximos desde septiembre gracias a expectativas favorables sobre la inflación en Estados Unidos y una eventual moderación de la Reserva Federal (Fed).
En la temporada de resultados corporativos destacan los informes de Apple, Alphabet, Amazon y Meta. En reportes económicos, los índices ISM de actividad empresarial, las ofertas de empleo y las nóminas no agrícolas de Estados Unidos el viernes.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) bajó 0.46 por ciento a 54 mil 521.43 puntos, afectado por la caída de los Grupos Aeroportuarios del Centro, con un descenso de 2.99 por ciento; del Pacífico, 2.89 por ciento; Sureste, 2.69 por ciento; Industrias Peñoles, 2.32 por ciento; Elektra, 2.27 por ciento y Banregio, 2.0 por ciento.