Sábado 4 de febrero de 2023, p. 26
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México realiza de manera gratuita tamizajes para la detección temprana de cáncer de cuello uterino, mama y ovario en centros de salud y clínicas de la urbe.
Las acciones están dirigidas a mujeres entre 45 y 64 años, o a partir de los 35 si cuentan con antecedentes heredofamiliares, en el caso de cáncer de mama y ovario.
En cuanto a la detección oportuna en cuello uterino, se realiza un estudio del virus de papiloma humano de alto riesgo por medio una prueba molecular de reacción e identificación de lesión celular con una citología. La estrategia está dirigida a mujeres y también hombres trans de 35 a 64 años.
En caso de identificar algún cambio celular que sugiera probable cáncer de cuello uterino, se efectúa una colposcopia, con la que se confirma el diagnóstico mediante una toma de biopsia, además de hacer procedimientos terapéuticos de acuerdo con la capacidad instalada.
Las pacientes pueden asistir a los centros de salud especializados ubicados en las 16 jurisdicciones sanitarias, el Hospital General Ticomán y en las clínicas Condesa y Condesa Iztapalapa.
Asimismo, cuando a través de la biopsia se confirma el diagnóstico de cáncer, la paciente es referida a los centros oncológicos en la Ciudad de México: Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General Doctor Eduardo Liceaga y el Hospital Juárez.
Autoexplorarse, primera forma de detección
Para el cáncer de mama, la dependencia lleva a cabo sesiones informativas y pláticas orientadas a enseñar a mujeres, a partir de los 20 años, a realizarse una autoexploración que les permita identificar cambios sospechosos que pudieran desembocar en esa enfermedad.
Respecto a la detección oportuna de cáncer de ovario, primero se aplica un cuestionario denominado 11 eventos de sospecha, y una vez que se tiene el resultado del tamizaje, si sale alto, la mujer es referida a una complementación diagnóstica en la que hace un ultrasonido transvaginal.