Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De la otra ciudad

Las suculentas, su especialidad

Logran que productos de las chinampas seduzcan a los finlandeses

Aceites de hierbas de la cooperativa Biozabu despertaron el interés de empresarios nórdicos por invertir

Foto
▲ El ingeniero Juan Carlos Márquez, Karla Burton y Norberto Gómez, de la cooperativa Biozabu, muestran los productos de sus chinampas en el Ejido San Gregorio Atlapulco, entre vegetales y suculentas.Foto Yazmin Ortega Cortés
Foto
▲ El ingeniero Juan Carlos Márquez, Karla Burton y Norberto Gómez, de la cooperativa Biozabu, muestran los productos de sus chinampas en el Ejido San Gregorio Atlapulco, entre vegetales y suculentas.Foto Yazmin Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2023, p. 25

El sistema de cultivo y las hortalizas que se cosechan en las chinampas de Xochimilco despertaron el interés de Business Finland, empresa que propuso a los integrantes de la cooperativa Biozabu un proyecto en el país nórdico para elaborar gomitas de dulce.

Entrevistados en el paraje Muyuguarda, Karla María del Pilar Burton y Norberto Gómez recuerdan que su agrupación se constituyó apenas en 2019 y tres años después los finlandeses desean invertir en energías verdes en este lugar.

Como parte del proyecto surgido tras la realización de un foro gastronómico en la Ciudad de México en el que participaron representantes de diversas organizaciones, los representantes de Business Finland solicitaron a Biozabu extractos de aceite de anís para elaborar las gomitas, que proporcionan un efecto relajante o activo en los consumidores.

Otra planta útil para transformar el extracto de aceite en dulce es la flor de azahar; sin embargo, Karla y Norberto coinciden en que es necesario hacer un mayor esfuerzo en los biofiltros para contar con agua de mejor calidad.

Los pobladores originarios de Xochimilco señalan que aunque llevan más de 20 años en las chinampas, fue hasta que conformaron la cooperativa que lograron tener visibilidad en el exterior, cuando Business Finland propuso a la alcaldía participar en proyectos para que los chinamperos produzcan composta.

A los finlandeses les interesa consumir nuestros productos. Plantearon un proyecto muy interesante de extracción de aceites de hierbas para la creación de dulces que quieren dar a los habitantes de su país al transformarlos en gomitas, pero que el producto sea totalmente mexicano, que sea chinampero, eso es lo que les interesa mucho; aunque todavía es un proyecto, nosotros pensamos que es viable.

Por lo pronto, la Secretaría de Turismo local se acercó con ellos para respaldar y posiblemente promover el turismo chinampero, que nos visiten de otros países y se pueda lograr que participen en el barbecho, siembra y hasta la cosecha con el sistema ancestral.

Con optimismo, Karla dice que el objetivo de la cooperativa es hacer llegar a la gente un sentido de pertenencia, de cercanía a la tierra; a veces imaginamos que no somos productores, pero hay campo, aves, aire y tenemos animales. Hay de todo para poder ser una ciudad autosuficiente alimentariamente.

Norberto, profesor de primaria, detalla que no se usan químicos ni fertilizantes durante la siembra y cosecha de verdolagas, cilantro, apio, espinaca, acelga, brócoli y los cinco tipos de lechugas; también revela que en los próximos dos meses empezarán a cultivar hongos para ofrecer más productos.

En un recorrido por San Gregorio Atlapulco, junto con el ingeniero Juan Carlos Márquez, presumen las 30 variedades de suculentas –entre las que se encuentran echeveria pálida, colita de borrego y uña de señorita– que ofrecen junto con las hortalizas en el centro de Xochimilco y el mercado Cuemanco.

El ingeniero, quien es también miembro de la cooperativa, trabaja en un sistema acuícola sustentable con el fin de mejorar la producción de suculentas, dice que es otra forma para que Biozabu tenga mayor presencia porque este tipo de plantas tiene aceptación entre los jóvenes y mujeres.

Norberto revela que con el apoyo económico de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo se constituyeron ante un notario, compraron herramienta y material que usan en barbechar, sembrar y cosechar; además de bombas de agua, construyeron y ampliaron un vivero.