Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plataformas alternas, apuesta para aumentar financiamiento bursátil
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2023, p. 13

Para hacer frente al vacío de financiamiento bursátil en el país, la Secretaría de Hacienda, junto con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Bolsa Institucional de Valores (Biva), autoridades y participantes del sector, están impulsando una manera de facilitar el financiamiento bursátil, partiendo de experiencias internacionales, como son las plataformas alternas y esquemas flexibles para que empresas nacionales encuentren financiamiento en cualquier etapa, tal como ocurre en China, Londres o Canadá donde se cuentan con hasta tres niveles para la operación de diferentes empresas en bolsa.

Una minera mexicana, Miranda Mining, acudió hace unas décadas a levantar financiamiento al mercado de Toronto Stock (TSX Venture Exchange), mercado de renta variable secundario, que se centra en los pequeños y medianos emisores en Canadá, popular por capitalizar proyectos que algunas veces ni siquiera cuentan con empleados, pero son sumamente rentables en el papel.

Así, partiendo de esta experiencia, Hacienda y los participantes del mercado bursátil preparan modificaciones a la Ley del Mercado de Valores (LMV) y uno de los ejes es abrir la puerta a segmentos alternativos para emisoras de diversas dimensiones patrimoniales o grado de sofisticación.

Jorge González, director jurídico en Biva, detalló que con la reforma a la LMV se podría dar lugar al principio de la escalabilidad de las emisoras; habría nuevos procesos de inscripción en el registro nacional de valores con regulación especial para cada segmento.

Añadió que la regulación sería diferenciada de la aplicable al gran público inversionista; toda vez que serían valores regulados. Sólo serían objeto de inversión institucional y calificada.

Vueltas a la idea

Participantes del mercado afirmaron que México necesita del ingenio y la dinámica de los mercados y del gobierno para facilitar el financiamiento bursátil.

Podríamos crear un segmento separado del mercado principal de capitales dentro de la bolsa para empresas medianas, por ejemplo, destacó González.

Esto, dijo, serviría para financiar las distintas etapas del desarrollo empresarial, desde el capital semilla, las incubadoras de negocios, el capital ángel, el privado y el de riesgo, a fin de que las empresas sean más productivas.

Hace unos ocho años, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) estimaba que era el momento ideal para impulsar la creación de un segmento para empresas de menor tamaño en la bolsa, que cuente con requisitos más flexibles y facilidades en costos, pero tomará su tiempo en despegar, por lo que la idea ha estado rondando entre los participantes del mercado.

Los países que han tenido éxito en el crecimiento de sus mercados han trazado y construido esquemas para apoyar en diversos formatos las distintas etapas de desarrollo que son inherentes al ciclo de vida de las empresas. En algunos países se han impulsado plataformas de mercados alternos especializadas en empresas medianas o incluso pequeñas (SME: Small & Medium Enterprises).

En Biva se estima que esté año se pueda dar luz verde a este proyecto de reforma a la LMV.