reflejaráel alza de tasas de la Fed por última vez, prevén analistas
Lunes 6 de febrero de 2023, p. 19
Los datos económicos más recientes parecen situar al Banco de México (BdeM) en una difícil encrucijada rumbo a su primera reunión de política monetaria del año, con una ralentización del crecimiento mucho más rápida de lo previsto y un repunte de la inflación a tasa anual en enero. No obstante, el banco central podría reflejar a la Reserva Federal (Fed) por última vez, prevén analistas económicos.
Esta semana la atención de los agentes económicos (familias, empresas y el Estado) se centrarán en la decisión de política monetaria del BdeM, de la cual el consenso del mercado espera en promedio un alza de 0.25 puntos porcentuales de la Junta de Gobierno, para llevar la tasa de fondeo, la que define el costo del crédito con el que se financian empresas y personas, a 10.75 por ciento.
Sin embargo, Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa, destacó que los recientes eventos económicos podrían llevar al BdeM a mantener un ritmo de alzas de 0.50 puntos porcentuales.
Y es que resaltó que horas antes del anuncio de la decisión de política monetaria del banco central se publicará el dato de inflación de México de enero, para el cual se espera un repunte a 7.9 por ciento anual.
No obstante, Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, sostuvo que el último dato de la inflación, que estuvo por encima del consenso del mercado, no es un catalizador para que el BdeM suba 0.25 puntos. “Creemos que un alza de medio punto porcentual, después del cuarto de punto de la Fed la semana pasada, no enviaría un mensaje apropiado a los participantes del mercado, respecto de lo que quiere el Banco de México; es decir, desvincularse de la Fed.
Un aumento mayor al de la Fed tal vez señalaría un mayor endurecimiento, contrario a lo que quiere el banco central mexicano, según el tono y los mensajes de su último comunicado
, explicó Casillas.
Aseguró que tras la decisión de febrero espera que el BdeM se desvincule de la Fed y mantenga la tasa sin cambios durante algún tiempo para permitir que el endurecimiento monetario actúe sobre la inflación
.
De hecho, Casillas piensa que esta podría ser la frase clave
de la junta para proporcionar una guía futura a los participantes del mercado.
Para Eduardo Suárez, vicepresidente de análisis económico de Scotiabank para América Latina, los datos económicos, con una ralentización del crecimiento mucho más rápida de lo previsto en noviembre, parecen posicionar al BdeM en una coyuntura más complicada rumbo a su reunión del 9 de febrero.
Sin embargo, la acción de la Fed la semana pasada apoyó la opinión de que la autoridad monetaria mexicana le seguirá los pasos el próximo jueves (un alza de 0.25 puntos).