La banda, que regresa a México, lanza hoy su más reciente álbum, The Jaws of Life
Viernes 10 de febrero de 2023, p. a12
Pierce The Veil es una banda oriunda de San Diego formada por los hermanos Vic, guitara y voz, y Mike Fuentes, quien ya no está en la formación. Ahora acompañan a Vic Tony Perry, en la guitarra líder, Jaime Preciado, en el bajo y Lionel Robinson, en la batería. Regresa a México con nuevo disco, que lanza hoy.
Cuentan: Somos como una banda mexicana, yo soy mexicano de tercera generación, mi papá nació en Estados Unidos, pero mi abuela es de México. Eso es una parte importante en esta banda desde el inicio, siempre hemos tratado de representar nuestra herencia mexicana a través de nuestra música, presentaciones en vivo y mercancía; hemos tratado de llevarlo a todo el mundo. Recientemente, acompañamos con una danza folclórica una de nuestras canciones en vivo; hemos esparcido ese mensaje por el mundo. A veces ponemos a Vicente Fernández al inicio de nuestro set; por ejemplo en Londres. Nuestra raíz mexicana es algo de lo que estamos muy orgullosos
.
Pero no es lo único que hace referencia a su origen, al preguntarle cómo catalogaría a su banda dentro de la industria, sobre todo porque se le ha calificado desde emo hasta poshardcore, Vic Fuentes, entre risas, explicó: Siempre le decimos a la gente que nuestro estilo musical es mexicore, no emos
.
La banda se creó hace 17 años. Al respecto contó: Nuestra tirada siempre fue la longevidad. Desde el primer día tuvimos una reunión entre los integrantes y dijimos que queríamos comprometernos a tocar música por el resto de nuestras vidas, que ese sería nuestro propósito. Queríamos que la banda echara raíces, comenzamos como grupo chiquito, pero poco a poco crecimos, creamos una base de fans, establecimos una relación con ellos desde el inicio y creo que por eso es que nos hemos mantenido vigentes, por el apoyo de ellos
.
Estuvimos dormidos durante la pandemia
El trío regresará a México este año, una década después de su gira pasada. Tienen fechas en Monterrey, Nuevo León, en el Festival Pa’l Norte; en Guadalajara, Jalisco, y en el velódromo de la Ciudad de México. Llega con disco nuevo, el cuarto de larga duración en su carrera, llamado The Jaws of Life, del cual dejó claro que están orgullosos, sobre todo porque el grupo estuvo dormido durante la pandemia. “Estamos muy agradecidos de poner nuestra música ahí afuera para que la gente la escuche, eso nos ofrece una nueva perspectiva de lo que hacemos y lo que significa estar en una banda.
En cada disco hacemos la música que creemos que nuestros fans podrían disfrutar, que nos haga sentir orgullosos. A estas alturas del partido, hacer música es un regalo en sí mismo y esperamos que muchos se identifiquen con ella y la disfruten.
Cada subgénero del rock suele tener ciertas claves o indicadores de por dónde va una banda, pero Pierce The Veil es un nombre distinto a la norma. ¿Qué significa y por qué se llama así este trío?, se le preguntó.
–La frase Pierce The Veil la escuché por primera vez cuando estaba en la universidad, en una clase de sociología y la maestra la dijo en el contexto corporativo y significa que cuando algo está mal y vas a la raíz del problema para solventarlo. Yo lo tomé más por el lado de una situación de vida, cuando estás pasando por un problema o una suceso complicado, vas a la raíz del problema y lo arreglas. Más adelante en nuestra carrera supimos que también era un término religioso (se usa para describir una situación en la que se devela algún secreto), aunque no es lo que representa para nosotros.
El lanzamiento de The Jaws of Life coincide con el cumpleaños 40 de Vic y ocurre tres días después del nacimiento de su primera hija. Ya no se siente tan joven pero definitivamente no es un veterano que haya crecido cuando el producto físico, ya fuera disco de vinil o cedé eran la norma. Sobre todo su banda se desarrolló en la época digital. Con eso en mente, se le preguntó: ¿Por qué apostar por material físico?
–Porque para todos en la banda es importante; el vinil es relevante aún en nuestros días, porque la gente quiere tener el artículo coleccionable que pueden escuchar de principio a fin, pues parte del chiste del producto físico es que no vas saltándote las canciones, es una escucha completa que te ofrece una sensación de propiedad y de conexión con el disco. En mi opinión, lo que compras es una pieza de arte y en el momento que lo tienes en tus manos te vuelves dueño de ese artículo y te sientes orgulloso, embellece tu colección y lo celebras oyéndolo completo, que es la manera en que debería ser.
Listas de popularidad
La de Pierce The Veil ha sido una carrera destacada. Ha encabezados dos veces las listas Top Rock Albums, Alternative Albums y Hard Rock Albums de Billboard. Una década después de su lanzamiento, King for a Day, disco que por cierto logró ventas de platino, saltó al número uno en la lista de streaming de hard rock de Billboard, impulsado en buena medida por el hashtag viral #KingForADay en TikTok. A pesar de que cuentan con dos sencillos y un disco con certificación de oro, no sería raro ver que alcancen nuevos hitos para su carrera porque sus fans de siempre hoy tienen la misma edad que ellos, y algunos tendrán hijos o sobrinos a los cuales querrán compartir su gusto por la banda y, por qué no, mantenerla vigente. Después de todo es música llena de emociones, cruda y directa, del tipo que no requiere dedicarle mucho tiempo de análisis porque conecta con su audiencia de manera más primitiva, y eso es un cualidad que suele atraer público.
The Jaws of Life fue producido por Paul Meany y mezclado por Adam Hawkins. Las letras mantienen la tradición de Fuentes de mostrarse brutalmente honesto y si bien Pierce The Veil tiene su nombre bien establecido en su género, todo comienza con las canciones, y en este disco hay varias que mantendrán el fuego de la banda encendido por un buen timpo.