Estados
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colonos de Naucalpan temen derrumbes por suelo minado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 25

Naucalpan, Méx., Vecinos de la colonia Lomas de San Agustín pidieron a la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, que se haga un peritaje del suelo donde habitan, luego de que detectaron una barda que se separó de su cimentación, un socavón en un domicilio de la calle San Isidro y un hundimiento que en 2019 obligó a realizar reparaciones en 100 metros cuadrados de una avenida.

Una familia nos exhibió un hoyo en medio de su casa en la calle San Isidro, planteó Gloria Juan Diego Monzón, presidenta de la asociación civil Crear, Gestionar, Mujeres a Luchar. Comentó que los casos citados se presentaron a la presidenta municipal, quien recorrió calles de Lomas de San Agustín el viernes de la semana pasada.

Explicó que la calle San Isidro padece hundimientos entre las rúas Carrizales y Circunvalación. Añadió que en las calles San Antonio y San Miguel, un muro perimetral está en riesgo, pues sus cimientos se encuentran socavados y presenta filtraciones en temporada de lluvias.

Vecinos recordaron que en julio de 2019 hubo hundimientos en la avenida San Agustín y se detectó que el suelo está minado cuando personal de la alcaldía reparó un área de 100 metros cuadrados.

Añadieron que en 2004 se abrió en la avenida Las Torres un socavón que dejó al descubierto una caverna de tres metros de profundidad. La colonia contó entonces con apoyo de la empresa Infra, que donó material para rellenar el suelo minado.

Según Gloria Juan Diego, vecinos explicaron a Moya Marín que su colonia padece diversos problemas, pero “el más urgente y preocupante son los hundimientos“, que se agudizan en tiempo de lluvias.

La dirigente vecinal indicó que Angélica Moya propuso buscar una solución. Gloria Juan Diego Monzón dijo que se contratará equipo especializado, incluido un georradar, para conocer las características de las cavidades y evaluar el riesgo.

Consideró que el estudio determinará si hay averías en drenajes o fugas en la red de agua potable que hayan deteriorado el suelo, labor a la que se sumarán equipos de obras y servicios públicos, así como el organismo de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Desde inicios hasta mediados del siglo pasado, desarrolladores extrajeron materiales pétreos del subsuelo de Naucalpan y crearon cuevas subterráneas sobre las cuales se establecieron asentamientos humanos.