Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Glorietas para heridas profundas

D

os espacios de lucha y memoria en la avenida Reforma de la Ciudad de México dan cuenta de dos heridas profundas que, lejos de recibir respuestas por parte de las autoridades, se han ido agravando a niveles alarmantes: la desaparición y el feminicido en todo el país. Las familias de las víctimas buscan, protestan, investigan y, en el camino, decidieron hacer visibles sus demandas en las ex glorietas de la Palma y de Colón, renombradas la primera como Glorieta de las y los desaparecidos y la segunda como la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

La emblemática palma que daba nombre a la glorieta fue retirada por el Gobierno de la Ciudad de México en mayo de 2022 por la afectación de un hongo y, en su lugar, colocaron un ahuehuete. Cuando este árbol llegó las familias ya habían renombrado la glorieta y desde entonces han sido provocadas y amenazadas. Con el pretexto del cuidado del ahuehuete, que según expertos no tenía manera de sobrevivir por un sinfín de motivos no políticos, sino de pésima planeación, se amuralló el espacio. La respuesta, como en todos los monumentos públicos que han sido cubiertos, fue la intervención de las láminas con los nombres y rostros de hombres y mujeres que son buscados con vida por su familiares. El ahuehuete murió y planean llevar otro. ¿Realmente piensan que van a desalentar a las familias y activistas y terminarán cediendo el espacio que les pertenece?

La misma amenaza se vierte sobre la Glorieta de las Mujeres que Luchan, alrededor de la cual hay constantes actividades de diversos colectivos. No hay manera de que las morras se hagan a un lado, pues la violencia de género no da tregua. Las pláticas, los tendederos de denuncias, las proyecciones de películas, las denuncias colectivas, las actividades recreativas, todo seguirá pasando debajo de la silueta de la mujer color violeta con el puño en alto. Aquí será uno de los puntos de reunión de la próxima marcha del 8 de marzo.

El problema para el gobierno no debería ser que estos lugares hayan sido recuperados por una sociedad doliente, indignada y organizada, sino que en México haya más de 100 mil personas desaparecidas y un promedio de 12 mujeres asesinadas todos los días.

Desinformemonos.org