Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan en Nicaragua a favor de Ortega y contra los 222 desterrados

Enarbolan banderas sandinistas para corear arengas contra los traidores a la patria enviados a EU

Foto
▲ Simpatizantes del presidente nicaragüense Daniel Ortega en Managua. Algunos llevaron globos con forma de avión en referencia al vuelo que sacó del país a 222 excarcelados.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2023, p. 18

Managua. Miles de personas marcharon ayer en Nicaragua para mostrar su apoyo a la decisión del presidente Daniel Ortega de excarcelar, quitarles la nacionalidad y expulsar a Estados Unidos a 222 opositores, acusados de traidores a la patria.

La marcha oficialista discurrió por las principales calles de Managua, donde los participantes, con banderas de Nicaragua, Venezuela, Cuba y el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), corearon consignas a favor del gobierno y en contra de los opositores.

Algunos llevaron globos con forma de avión, en referencia al trasporte usado para trasladar a los presos políticos enviados a Washington el pasado jueves.

Estamos marchando en celebración de la deportación de todos los delincuentes que estaban detenidos, personas golpistas, que lo que estaban haciendo aquí más bien es dañando la imagen nicaragüense, expresó Walter Martínez a la agencia noticiosa Afp. Ortega es un presidente democrático, agregó.

Al final de la marcha, hubo un espectáculo musical, donde se interpretó una canción la cual calificaba a los opositores desterrados de golpistas, traidores y asesinos.

Entre los liberados y expulsados del país esta semana hay ex aspirantes presidenciales, periodistas, ex comandantes guerrilleros sandinistas, ex ministros y ex diplomáticos. Además, un tribunal de Nicaragua condenó antier al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, a 26 años de prisión, un día después de que rechazó irse a Estados Unidos con el resto de los liberados.

Tanto Álvarez, como los demás excarcelados, fueron privados de sus derechos políticos y despojados de su nacionalidad, en momentos en que Ortega enfrenta presiones debido al creciente autoritarismo de su gobierno.

Centenares de adversarios políticos fueron detenidos en Nicaragua en el contexto de la represión que siguió a las protestas que estallaron en 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007 y relegido sucesivamente en comicios cuestionados. Algunos nicaragüenses consideraron la medida como una señal de buena voluntad hacia Estados Unidos, que ha impuesto sanciones a Managua.

Episcopado español lamenta la represión

La Conferencia Episcopal Española (CEE) informó ayer que sigue con dolor la preocupante situación en Nicaragua por el destierro de los excarcelados y la condena de Álvarez.

En estos momentos nos unimos a los sentimientos de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua que sufren persecución por parte del gobierno del país por la defensa de la libertad de los nicaragüenses, agregó la CEE en un comunicado.