En su gestión se han destinado $740 millones a rehabilitar el Centro, dice
Lunes 13 de febrero de 2023, p. 27
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido de inspección de las obras de mejoramiento que se realizan en el barrio de La Lagunilla, donde destacó que en su administración se han destinado más de 740 millones de pesos en la rehabilitación del Centro Histórico.
Las obras realizadas en el barrio, destacó, son en calles como República de Honduras e Ignacio Comonfort, donde se amplió el área peatonal a 1.5 y 3 metros, respectivamente, las cuales recorrió acompañada de vecinos y comerciantes de la zona.
Aunado a ello, detalló que también se sustituyeron luminarias y se habilitaron áreas verdes, y que en materia hidráulica el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) sustituyó las redes de drenaje y de agua potable.
Lo anterior como parte de la cuarta etapa del proyecto Revitalización del Centro Histórico, que tan sólo en La Lagunilla tuvo un costo de 97 millones de pesos para la Secretaría de Obras y Servicios y el Sacmex.
Se trata, explicó la titular de Ejecutivo local, de un proyecto de rescate de zonas históricamente olvidadas del Centro, como la parte norte del Paseo de la Reforma, plaza Garibaldi y la llamada calle de las novias.
En la calle Ignacio Comonfort, la cual también fue recuperada con acciones como la ampliación de las banquetas, la mandataria manifestó que con estas obras se puede hablar de hoy se tiene un nuevo barrio de La Lagunilla
.
Sheinbaum Pardo estuvo acompañada por los titulares de la secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, y del Sacmex, Rafael Carmona Paredes. El primero explicó que en esta cuarta etapa se intervinieron 13 mil 485 kilómetros cuadrados, entre Ignacio Comonfort y República de Honduras, de los cuales mil son áreas peatonales.
Carmona Paredes, por su parte, precisó que se instalaron mil 241 metros de tubería de agua potable y se sustituyeron 107 tomas domiciliarias en las calles Ignacio Comonfort, República de Paraguay, República de Honduras y Órgano, así como 752.8 metros de tubería del sistema de drenaje y se reemplazaron 70 descargas domiciliarias.