Economía
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ola de despidos en las tecnológicas

Reducción de costos y recesión en ciernes, causas

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2023, p. 19

Las empresas en el mundo se hacen más chicas para sortear 2023. Un ejemplo muy palpable son las compañías tecnológicas, esas que cada vez están más al alcance de la mano.

La ola de despidos globales, con grandes trasnacionales como Amazon, Meta (Facebook), Microsoft, Twitter, IBM, 3M, Spotify, Dell, Disney, entre otras, suman en promedio 88 mil 400 despidos.

Aunque cada empresa tiene sus particularidades, tienen un común denominador que es un contexto internacional adverso, una reducción de costos y un pronóstico de recesión económica.

Amazon, empresa estadunidense de comercio electrónico, anunció el despido de 18 mil personas; Alphabett (la empresa tecnológica de Google), 12 mil empleados; Meta eliminará 11 mil plazas; Microsoft, 10 mil; Salesforce (software basado en la nube), 7 mil; Twitter, 3 mil 700; Spotify, 600 y Disney, 7 mil, principalmente.

En el caso de IBM, fundada en 1911 y reconocida por introducir masivamente las PC en los años 80, suprimirá 3 mil 900 empleos, casi 1.5 por ciento de su plantel global.

El fabricante de computadoras Dell prescindirá de 6 mil 500 plazas, que equivalen a 5 por ciento de su plantilla total. La venta de productos como computadoras, que es el grueso de su facturación, bajó 10 por ciento. Los directivos del grupo atribuyeron esos resultados a la menor demanda en Estados Unidos y en el resto del mundo debido a la inflación y las altas tasas de interés.

SAP, que comunicó la eliminación de 3 mil puestos de trabajo (2.5 por ciento de sus 120 mil empleados en el mundo).

La firma, de origen alemán y que ofrece software y servicios en la nube para la gestión empresarial, afirmó que prevé realizar un programa de restructuración específico para fortalecer su núcleo de negocio y mejorar su rendimiento.

Pese a estos anuncios, el pasado día 3 se dio a conocer el primer informe de empleos del año en Estados Unidos, indicando un aumento de las nóminas no agrícolas de 517 mil en enero, cifra muy por encima de la estimación del mercado de 187 mil. Además, la tasa de desempleo cayó a 3.4 por ciento contra una estimación de 3.6 por ciento.

Ese es el nivel de desempleo más bajo desde mayo de 1969. El sector de mayor creación fue es de ocio y hostelería con 128 mil puestos. Otros ganadores significativos fueron los servicios profesionales y comerciales (82 mil), gobierno (74 mil) y atención médica (58 mil plazas).

El auge en los empleos de enero parece indicar que las empresas empleadoras temen más la escasez de trabajadores que la recesión económica, prevé Carlos Ponce, socio director de SNX.