Martes 14 de febrero de 2023, p. 9
Hasta antes de 2017 las mujeres en Arabia Saudita no podían conducir ni viajar al extranjero sin ser acompañadas por un hombre. Desde que la ley cambió han pasado seis años, y ahora una mujer árabe saldrá por primera vez del planeta, según anunció la agencia de prensa del reino saudita. La elegida por la Comisión Espacial Saudita para la misión en la Estación Espacial Internacional (EEI) es Rayyanah Barnawi.
La joven está especializada en los campos de la medicina, la genética y la biología molecular. Hasta antes de ser escogida, la científica había trabajado como técnica investigadora de laboratorio en el Hospital de Especialidades King Faisal y en un centro de investigación en Riad. Junto a la astronauta, también estará Ali Al-Qarni, con quien se unirá al equipo de la misión AX-2.
La participación de las mujeres en el ámbito aeroespacial no es muy posterior a la de los hombres; sin embargo, su porcentaje de participación es muy reducido comparativamente. La primera mujer en llegar al espacio fue la soviética Valentina Tereshkova, quien realizó su primer vuelo en junio de 1963, dos años después de Yuri Gagarin, quien efectuó el primer viaje al espacio en 1961.
Otras viajeras al cosmos
Para que las mujeres volvieran al espacio tomó 19 años. La segunda fue la también soviética Svetlana Savitskaya, en agosto de 1982, como parte de la tripulación de la nave Soyuz T. Del lado estadunidense, la primera astronauta fue Sally Ride, quien realizó su primer viaje al espacio en junio de 1983 como parte de la misión STS-7 del transbordador Challenger.
Entre otras de las viajeras del espacio destacan Eileen Collins, quien es reconocida por ser la primera mujer piloto de un transbordador espacial, además de ser la primera comandante de una misión al cosmos; Ellen Ochoa, de ascendencia mexicana, es considerada la primera mujer de origen latino en salir al espacio, a pesar de que la astronauta nació en territorio estadunidense; y Mae Jemison, quien en 1992 orbitó la Tierra, es la primera afroestadunidense en lograr dicho acontecimiento.
Rayyanah Barnawi saldrá hacia la Estación Espacial Internacional desde Estados Unidos durante el segundo cuatrimestre de 2023. El programa saudita también contempla el entrenamiento de dos astronautas árabes más: Mariam Fardous, quien ostenta el título de la primera mujer árabe en bucear en el océano Ártico, y Ali Al-Ghamdi.
La misión de la agencia espacial saudí tiene el objetivo de impulsar sus capacidades en los vuelos espaciales humanos, así como contribuir a la investigación científica en áreas como la salud, la sostenibilidad y la tecnología espacial.