Economía
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso mexicano se apreció a 18.60 por dólar en el tipo interbancario

Tercera jornada de ganancias de forma consecutiva

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2023, p. 18

Con los reflectores puestos en la publicación de la inflación de Estados Unidos, el peso mexicano hiló tres sesiones de ganancias frente al dólar y logró ayer su mejor nivel desde febrero de 2020.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el peso mexicano se apreció este lunes 0.34 por ciento ante el dólar, equivalente a 6.35 centavos, para cerrar en 18.6002 unidades por dólar spot (mercado al mayoreo).

En las tres sesiones pasadas, la moneda nacional ganó 34 centavos a su similar estadunidense y logró un nivel no visto desde el 19 de febrero de 2020 (18.5630 pesos por dólar), antes de la pandemia de covid-19.

Datos del banco central mexicano resaltaron que el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.6540 unidades y un mínimo de 18.5810.

La apreciación de la divisa mexicana estuvo en línea con el debilitamiento del dólar estadunidense de 0.11 por ciento, de acuerdo con el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales, luego de que la Reserva Federal (Fed) publicó la encuesta de expectativas de los consumidores, en donde la previsión de inflación a un año se mantuvieron estables.

Las miradas de los inversionistas estarán centradas en los datos de inflación. Este martes se conocerá el dato de Estados Unidos. En Europa, el Eurostat publicará el reporte del PIB del cuarto trimestre de la eurozona.

El consenso del mercado es que la inflación de Estados Unidos se desaceleró nuevamente en enero, para un índice de 6.2 por ciento anual, que, de confirmarse, marcaría el séptimo mes consecutivo a la baja.

Con el dato oficial se podrá estimar la magnitud del impuso de la política monetaria de la principal economía del mundo. Y es que el precio del dinero ha ido escalando y se mantendrá alto por un buen rato.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró con una ganancia de 1.08 por ciento, llegando a los 53 mil 50.83 puntos.

En Wall Street, las acciones cerraron con una sólida ganancia, a la espera de más información del incremento de precios al consumidor estadunidense. El Nasdaq avanzó 1.48 por ciento, a 11 mil 891.79 puntos, mientras el S&P 500 subió 1.14 por ciento a 4 mil 137.29 puntos.

El Dow Jones ganó 1.11 por ciento, a 34 mil 245.93 puntos.

Una encuesta de consumidores de la Reserva Federal de Nueva York mostró que las expectativas de inflación a un año cambiaron poco en enero, pasando de 4.99 por ciento en diciembre a 4.95 por ciento en enero.

Los precios del petróleo WTI cerraron la sesión con una ganancia de 0.35 por ciento, a 80 dólares por barril, debido a la probabilidad de que se reduzca la oferta ya que el pasado viernes el gobierno de Rusia anunció que planea recortar su producción en 500 mil barriles diarios a partir de marzo, en respuesta a los precios máximos impuestos por países de Occidente. Y ante el debilitamiento del dólar estadunidense.