Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aquí nos va a servir mucho porque no tenemos dinero para rehabilitación
Foto
▲ Las familias de Tlapa con niños especiales tienen hoy que viajar a Chilpancingo o Acapulco y gastar hasta mil pesos en pasajes.Foto Pablo Ramos
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2023, p. 7

Tlapa De Comonfort, Gro., Luz María, Jesús Sánchez y Jesús Eliel, así como sus madres, ante la expectativa de que antes de que concluya este año comience a operar el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de la Montaña de Guerrero, consideran que no sólo les ahorrará tiempo y dinero, sino que sobre todo les da esperanza de recibir terapias de rehabilitación, lo que les permitirá mejorar sus condiciones de vida.

Fausta de los Santos, quien vive en Tlapa, comenta a La Jornada que para llevar a su hijo de 8 años, Jesús Eliel Gómez, a Acapulco por terapia deben viajar unas ocho horas e invertir, sólo en pasajes, mil pesos.

Que haya un CRIT aquí nos va a servir mucho; será una ayuda muy grande, porque los que tenemos niños especiales tenemos que viajar a Acapulco o Chilpancingo para recibir terapia, y es muy difícil porque no tenemos la economía.

Su hijo tiene parálisis cerebral, y su condición también dificulta realizar viajes largos.

Con su hijo en brazos cuenta que requiere terapia sicomotriz, hacer ejercicios para que él empiece a gatear o caminar. Tampoco puede hablar, sabemos que también hay terapia de lenguaje y podría ser que hubiera una mejora.

Presente en la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo CRIT, fruto de un acuerdo entre el gobierno federal y la Fundación Teletón, Fausta dice que esta obra es lo más grande que llega a Tlapa para los que estamos olvidados en cuestión de discapacidad.

Luz María, de 9 años de edad y estudiante de tercero de primaria, dice a este medio que me parece bien que vaya a haber un centro aquí, así podré venir a terapia.

Su mamá, Paula Espino, admite que, por la lejanía de los lugares en donde se da atención especializada a personas con discapacidades motrices, a Luz María no la he llevado a terapia.

Su hija nació mal de su columna, tuvo una operación, pero desconoce el diagnóstico. Así que sí voy a traer a mi niña aquí.

Luz María usa silla de ruedas para desplazarse y, por su condición, su familia tramita ante la Secretaría del Bienestar la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente, subsidio de 2 mil 950 pesos bimestrales.

Apenas metí sus papeles hace como dos meses y ese dinero lo usaremos para comprar sus medicamentos y pañales, y para pagar su cita con el doctor de Acapulco cada seis meses. Son mil pesos de pasaje y para no gastar llevamos taco.

Fidelina Barragán, mamá de Jesús Sánchez, quien hoy cumple 14 años, dice que él nació inmóvil. Lo tuvieron más de ocho días en incubadora y los doctores no se daban cuenta de que no movía ni la vista y ni un solo dedito.

También tiene problemas en la vista. En el ojo izquierdo no tiene visión. Me dijeron que la córnea no le creció. Hasta lo iban a operar, pero no fue.

A causa de su discapacidad y la imposibilidad de ir a dejarlo y a recogerlo a la secundaria, que está lejos, Jesús sólo se quedó con la primaria. No obstante, colabora con el ingreso de su familia, la cual cultiva rosas. Aunque tiene algunas dificultades al caminar, él las lleva al mercado para venderlas.

Tener un CRIT aquí nos ayudará, no tenemos dinero para rehabilitación. Luego nos mandan a Chilpancingo. Cuando estaba chiquito lo llevé.

En Metlatónoc vive Josefina, sus padres deben cargarla para moverla de un sitio a otro. Su madre la cuida todo el tiempo, porque si la suelto no va poder hacer nada de sus necesidades. Ella no ha recibido atención especializada por su condición.