En tribuna, enlistan a políticos de todos colores ligados presuntamente con bandas del crimen organizado
Miércoles 15 de febrero de 2023, p. 4
El juicio a Genaro García Luna en Nueva York desató una confrontación entre las bancadas de Morena y PAN en la Cámara de Diputados, que se acusaron mutuamente de vínculos con el narcotráfico.
Enredados en la anticipada disputa hacia 2024, desde ambas bancadas desfilaron nombres de funcionarios presuntamente relacionados con el crimen organizado, pero también discursos de triunfo anticipado en la elección presidencial de ese año.
Ante el desdén del panismo por la validez de los testimonios que se han presentado contra García Luna, por tratarse de revelaciones de jefes de cárteles, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy Rangel, soltó: “de eso se trata, de un juicio entre narcos y sus cómplices. ¡Ni modo que testificara un obispo!”
El griterío se avivó cuando, desde la tribuna, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, defendió a la panista Margarita Zavala, a quien insistentemente Morena le ha exigido explicaciones de las consecuencias de la guerra contra el narco declarada por su esposo, Felipe Calderón.
“¡Calderón narco!”, exclamó desde las filas morenistas la diputada Cecilia Márquez.
No obstante, Álvarez Máynez insistió: No hay nada que involucre a Margarita Zavala en ninguna acción ilegal, ni que manche nunca su trayectoria pública. Ya basta de calumniarla, de esta cobardía. Sí creo que García Luna se haya enriquecido; no lo creo de Margarita
. La propia Cecilia Márquez le contestó: “¡Alfaro narco!”
Desde las filas del PRI, José Guadalupe Fletes apuntó la crítica hacia el uso de la tribuna para juicios que en nada aportan a los mexicanos para mitigar sus necesidades de agua, de servicio médico digno ni a frenar la desaparición forzada de jóvenes
.
El panista Jorge Triana Tena buscó involucrar a funcionarios del actual gobierno con el crimen organizado, sobre todo de quienes colaboraron con García Luna en el pasado.
Además, dijo, todos los testigos en el juicio al ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón, son delincuentes
.
Para responder a los gritos de ¡Zavala, Zavala!
que surgían desde la bancada guinda, Triana trajo otra vez a cuento, que ex diputados del PRD, ahora en Morena, introdujeron “en su carro a un narco, hermano de un gobernador que hoy es de Morena”, en referencia a Julio César Godoy Toscano.
Leonel Godoy reviró que, en contraste con el panismo que trata de proteger a Ricardo Anaya, al ex senador Jorge Lavalle o al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, no escondemos a nadie, sí vamos contra los delincuentes y por eso vamos a ganar en 2024. Yo pasé la prueba de Calderón y de Alfredo Castillo
, el ex poderoso comisionado de seguridad en Michoacán, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.