Viernes 17 de febrero de 2023, p. 17
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó ante un juez federal una demanda de acción colectiva promovida en contra de Aeromar, pero lo que pasajeros que hayan sido afectados aún pueden adherirse al juicio.
En un comunicado informó que la resolución judicial condena a la aerolínea a la reparación de los daños consistentes en una indemnización para cada consumidor, más el pago de 20 por ciento del precio del boleto, así como los intereses legales en razón del 9 por ciento anual.
La demanda fue admitida el 25 de abril de 2019 y ya tiene resolución favorable.
Indicó que los pasajeros que no se hayan adherido al juicio, lo pueden hacer en la segunda etapa de ejecución de sentencia de la acción colectiva.
Ya están adheridos los consumidores que presentaron alguna de las 35 quejas que siguen en trámite, acumuladas desde 2018 y hasta antes del cierre de operaciones de Aeromar, ocurrido ayer, miércoles, apuntó.
Asimismo, dijo que se pueden sumar las más de 4 mil 900 personas que tienen boletos comprados para fecha posterior al cierre de Aeromar aunque hayan sido atendidos por otras aerolíneas para realizar su vuelo.
Para adherirse a la acción colectiva es necesario presentar la siguiente documentación:
Formato de consentimiento expreso, relatoría de hechos, escrito libre firmado por el consumidor afectado, en el que se señale tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por la aerolínea.
Formato adicional de datos personales, con documentos que comprueben la relación de consumo (tickets, boletos electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra en los que conste la fecha, destino, pasajero y la cantidad pagada, entre otros).
Los formatos se pueden obtener en el Portal de Acciones Colectivas en la dirección https://acolectivas.profeco.gob.mx/index.php