Lunes 20 de febrero de 2023, p. 22
México es una economía muy integrada con la de Estados Unidos, pero esta condición es a través de la industria manufacturera, por lo que si la recesión estadunidense le pega más a dicho sector será una pésima noticia para el país, alertó Víctor Gómez, director de inteligencia de datos de la Fundación Rafael Dondé.
Durante su participación en el podcast: Análisis BIVA, cuarta temporada, el especialista destacó que si el problema está más del lado del sector servicios, que está integrado con México, pero no al mismo nivel que la manufactura, no es tan mala noticia.
La recesión del principal socio comercial de México es un riesgo latente, advirtió Víctor Gómez, pues el riesgo ha disminuido, pero no ha desaparecido.
Por la manera que se ha comportado el indicador, que le gusta mucho a la Reserva Federal, el de nómina no agrícola, generación de empleo en toda la economía, quitando el sector agropecuario, muestran que es probable que la recesión está más latente en el sector terciario (servicios y comercio) de la economía; aunque los indicadores adelantados e índice manufactureros, de las compras que hacen las empresas, muestran que el sector manufacturero está dando algunos tumbos, de acuerdo con los preliminares de enero.
Por lo que ya hay una desaceleración en el sector manufacturero evidente desde el año pasado.
Tan sólo lo que hay detrás del crecimiento de 3 por ciento de 2022 es que la base de comparación fue baja, pues la economía estuvo dañada durante 2021. Cuando se ve el crecimiento económico mes a mes, en los pasados 18 meses, el promedio es muy cercano a cero por ciento.
La economía le ha costado dar el brinco a un nivel, pero las expectativas para este 2023 son de 1.5 por ciento, los más positivos están en 2 por ciento, debido a la comparación baja y eso es lo que preocupa en el crecimiento
, precisó el economista.
Por su parte, en el régimen flexible del tipo de cambio es el soldado de batalla más importante. Hay un fenómeno de fondo está ocurriendo (flujo de dólares por remesas e inversión extranjera directa).
Además de que el Banco de México, preocupado por la dinámica de la inflación, por la resistencia de su descenso, está llevando a que el rendimiento nominal de los bonos mexicanos estén por encima de los activos estadunidenses, pero también en términos reales.
Las tasas de los bonos mexicanos están siendo muy atractivos, por lo que inversionistas están comprando instrumentos denominados en pesos, por lo tanto, el tipo de cambio tiene los movimientos que tiene actualmente, cercanos a 18.36 por dólar.
El tema del nearshoring ha ganado mucha tracción al arranque de este 2023 porque lejos de generar preocupación, como lo fue la inflación en 2022, da esperanza, alivio, buenas expectativas, tiene un tren más positivo para este año, destacó Gómez.
“El nearshoring es un fenómeno de reasignación y reubicación de activos de inversión física. El trinomio del norte de América (T-MEC), como zona comercial, es de las más importantes a nivel global, de hecho en volumen de comercio están dentro del primer lugar.”